Política

La Legislatura pide al Ejecutivo el convenio marco del cruce marítimo a TDF

Por un proyecto de resolución sancionado por unanimidad, la Legislatura pide al Gobierno el envío del Convenio Marco firmado con Tierra del Fuego y Nación por el cruce marítimo. Al igual que en Tierra del Fuego, existe un pedido para integrar la comisión que evaluará el mejor proyecto. El Gobierno Nacional constituyó un fideicomiso de $ 1000 millones para que se haga la obra.  

  • 01/09/2015 • 07:00

La Legislatura de Santa Cruz sancionó por unanimidad un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial el envío a ese cuerpo, del Convenio Marco sobre el cruce marítimo con Tierra del Fuego suscripto el 23 de julio último, entre el gobernador Daniel Román Peralta por la provincia, la gobernadora Fabiana Ríos por Tierra del Fuego y el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof.

El proyecto fue impulsado por el presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical Héctor Roquel, y contó con el acompañamiento del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, que expresó su titular Leonardo Alvarez.

Al respecto, al igual que lo viene haciendo la Federación Popular del Transporte Argentino “Eva Perón” en Tierra del Fuego, también existe un proyecto de Ley presentado por el diputado Alejandro Victoria, solicitando ser parte del “Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur”, creado por Decreto Presidencial N° 1423/2015.

La Fe.Po.Tra, que además viene impulsando foros de discusión, como el realizado la semana anterior en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos, está traccionando fuertemente por el proyecto del denominado cruce corto entre Cabo Vírgenes y el Cabo Espíritu Santo.

En este contexto ahora reflotó declaraciones de la electa gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que en campaña había opinado sobre el “cruce largo” entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, considerando que este viaje de 264 kilómetros, “descompensaría tanto a la persona que le haría perder un día de trabajo”, refiriéndose particularmente a los camioneros.

 

Antecedentes. En un acto que encabezó el 23 de julio pasado en el gimnasio Lucho Fernández de Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la constitución de un fideicomiso de 1.000 millones de pesos, para realizar las obras que posibilitarán la “integración del continente”, a través de la vinculación marítima de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que incluyen obras portuarias y otras mejoras.

Recordó la mandataria que “esta fue una iniciativa de los fueguinos, debemos reconocerlo, que obtuvieron la sanción de una ley en noviembre del 2012 en nuestro Parlamento, no estamos inventando nada, esto es una Ley Nacional del Parlamento Argentinos sancionada en noviembre del 2012, donde se estableció como política de Estado la integración física del territorio nacional”.

Habló de estudios técnicos que ya fueron hechos, y que falta definir entre tres opciones a ser estudiadas, “para elegir la opción que demande menos dinero”. “Pero para que nadie se haga luego el distraído y esto realmente sea una política de Estado”, dijo que es la constitución del fideicomiso “para que esa obra se realice”.

Al presentarlo como “un hito histórico”, la mandataria evaluó que “es la integración territorial, no de Río Gallegos, del continente de la República Argentina al territorio insular de Tierra del Fuego y nuestras islas Malvinas. Esto va para todos, porque todos los camiones que van, que vienen, todo el transporte, todo el turismo que va por tierra tiene que pasar cuando termina Santa Cruz y tiene ir a Tierra del Fuego por cuatro puestos fronterizos de nuestra hermana República de Chile”.

Para Cristina, “esto no es una cuestión solamente de costos, de tarifas, esto es cuestión de integración territorial y de soberanía nacional, por lo tanto no estamos solamente haciendo una inversión económica, estamos haciendo una inversión en materia de desarrollo autónomo, porque muchas veces inclusive, cuando hay huelga en la Aduana de Chile, no podemos pasar y prácticamente queda totalmente aislada Tierra del Fuego”.