Info General

Ambiente Sur consulta a la población los temas ambientales prioritarios

En una práctica de participación ciudadana que promueve Ambiente Sur, una encuesta comunitaria sobre prioridades ambientales para Río Gallegos circula por las redes sociales. También puede ser contestada en el Centro de Interpretación del Estuario, hasta fines de septiembre. Los resultados serán presentados a los candidatos a Intendente.  

  • 01/09/2015 • 07:00

La Asociación Ambiente Sur lanzó una  encuesta ambiental para consultar a la población de Río Gallegos los cinco temas que considera prioritarios para que atienda la gestión municipal, al tiempo que incluyó en un cuestionario al vecino, si considera necesaria la convocatoria a elección de estatuyentes para darle la primera Constitución a esta capital.

Según pudo conocer TiempoSur, la encuesta que fue lanzada vía online la semana anterior, estará en circulación por las redes sociales y en el Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos, hasta fines de septiembre y el diagnóstico que surja será presentado en sociedad, para que sea tomado por las futuras autoridades de la comuna.

De acuerdo al cuestionario al que tuvo acceso este diario, la encuesta enumera varios temas entre los que los encuestados deben seleccionar cinco como los prioritarios a atender por la gestión municipal.

En la presentación con la que Ambiente Sur está llegando a sus contactos de correo electrónico, Facebook, Twitter, cuenta que en “en el marco de nuestro trabajo orientado a fomentar la participación ciudadana, les enviamos una breve encuesta sobre temas ambientales prioritarios para las futuras autoridades de Río Gallegos”.

“Durante un mes estaremos compartiéndola a través de los diversos canales de comunicación de nuestra ONG”, continúa la comunicación, que anticipa la presentación de los resultados a todos los candidatos a Intendente de Río Gallegos el próximo 25 de octubre, en una reunión presencial, a fin de que puedan conocer la opinión de la comunidad sobre estos temas y que los tengan en cuenta para su gestión.

 

Encuesta. La “Encuesta comunitaria sobre prioridades ambientales para Río Gallegos” indaga “¿Qué temas ambientales considera más importantes para que el próximo Intendente los establezca como prioritarios en su gestión?”, de los que indica marcar hasta cinco opciones que son: Gestión de la basura - traslado del vaciadero; Contaminación del estuario; Contaminación del aire por quema de basura y cubiertas; Educación Ambiental; Reservas Naturales Urbanas; Espacios Verdes y Forestación; Desagües pluviales y cloacales; Incidencia del agujero de ozono en la salud; Calidad del agua; Mascotas/ animales sin control; Desechos frigoríficos.

Además, indaga a los vecinos para que digan SI o NO, considera que el próximo Intendente debería convocar a elecciones estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal (1° Constitución de nuestra ciudad).

 

Antecedentes. Al asumir el 24 de julio pasado Pablo Grasso como intendente, Asociación Ambiente Sur, a través de su presidente Gabriel Tournour, volvió a comunicarse por nota informando las gestiones y acciones realizadas con su predecesor, sin resultados favorables.

Recordó la solicitud realizada a Raúl Cantín para que cesara la quema de residuos en el basural, por lo cual la Asociación realizó diversas presentaciones, consultas y notas, en la preocupación por la salud de todos los vecinos de Río Gallegos.

La entidad reiteró el pedido de información respecto al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, sobre el que indicó “ponemos a disposición de la actual gestión los recursos técnicos con que contamos para colaborar en la solución integral del tema del tratamiento de la basura y, puntualmente, al traslado del vaciadero municipal”.

Otro punto central sobre el que la ONG ha trabajado en formación y participación ciudadana y ha sido clara en su postura ante las autoridades municipales es el requerimiento de la convocatoria a elección de Estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal, que reiteró a Grasso.

Consideró al respecto la postura a favor de este proceso que Grasso manifestó oportunamente, cuando impulsó la iniciativa a través del Concejo Deliberante, al iniciar su segundo mandato como concejal.

“Es el momento oportuno para avanzar en este sentido”, consideró Ambiente Sur, “aunando las elecciones de los convencionales con las elecciones nacionales a realizarse en octubre”.

Asimismo, desde la ONG resaltaron y dieron apoyo al trabajo conjunto que se realiza en el marco del sistema de Reservas Naturales Urbanas con la Agencia Ambiental Municipal, “cuyo equipo realiza las tareas que tiene a su cargo con recursos insuficientes pero con mucha dedicación” y, finalmente, se pusieron a disposición del actual Intendente “para conversar sobre éstos y otros temas con la finalidad de buscar mejorar la situación ambiental y sanitaria por la que atraviesa nuestra ciudad”.

La Asociación Ambiente Sur tiene a su cargo la Gestión Administrativa y Ejecutiva del Centro de Interpretación del Estuario, inaugurado el 5 de diciembre de 2011, como culminación de proyectos y trabajos de sensibilización realizados junto a otras organizaciones del Estado y de la sociedad civil, que permitieron conseguir los fondos necesarios para el diseño y montaje interpretativo del espacio.