Info General

“La responsabilidad es de SENASA, que no hace los aportes ni pone la gente necesaria”

Tiempo FM conversó con Jorge Poklepovic, Presidente de la Sociedad Rural de Gobernador Gregores, sobre el brote de sarna ovina registrado en una estancia en la zona de Gobernador Gregores. De acuerdo a lo que expresó, la situación se haya practicamente controlada, pero los problemas “están en la zona de Tucu-Tucu” relativamente cercana a Gregores y donde episodios de éste enfermedad se vienen registrando desde hace varias décadas, sin que se haya encontrado aun una solución definitiva

  • 31/08/2015 • 20:21
Foto Ilustrativa.Fuente: Agroparlamento
Foto Ilustrativa.Fuente: Agroparlamento
Audios
Escuchá la entrevista completa
Escuchas: 0 veces

“En realidad apareció en la zona de Gregores” relató el entrevistado, que se explayó luego “unos animales que aparecieron picados, que es como se dice cuando recién comienza el brote. Aparentemente este ganadero compro unos animales para engorde, y de esos que compraron aparecieron algunos infectados y se le propagó a la hacienda que tiene”.

“Ya el productor dio las vacunas necesarias, y no son muchos los animales infectados.  Respecto al problema de sarna, el único brote que hay en la provincia -que es un problema crónico- es en la zona de Tucu”

Tucu Tucu es un paraje ubicado en la zona de la cordillera, a unos 250 kilómetros de Gobernador Gregores: De manera intermitente se vienen registrando brotes de sarna ovina en la zona desde hace cuatro décadas, sin que desde el SENASA se haya logrado obtener una solución definitiva, aunque el problema se ha intentado abordar en varias oportunidades.

“El tema de la sarna endémica en Tucu Tucu es de muchos años, por ahí no se ha tomado medida severa por parte de SENASA y autoridades para poder erradicar la carne de esa zona. Nunca aparecen los fondos, tenemos un veterinario que no tiene viáticos, le han reducido todo, y entonces no puede salir a hacer los controles al campo” explicó el ruralista.

“En este caso la responsabilidad es de SENASA, que no hace los aportes ni pone la gente: Debería venir un Paratécnico y hacer los controles necesarios” aseguró Poklepovic.

Por otra parte, el estanciero se mostró esperanzado respecto a una rápida solución de éste brote, aunque remarcó que si no se soluciona el problema en la cordillera, la situación podría repetirse en el futuro.

 “No va a haber problemas, la hacienda ya fue vacunada, y si el trabajo se hace bien y se les dan los remedios como se tiene que dar, la sarna se corta. Pero el SENASA tiene que hacer los controles en la zona del Tucu, donde esta el problema” repitió Pokepovic.

Temas