Internacionales

Colombia denunció abusos sexuales de militares venezolanos en la frontera

La crisis en la relación entre ambos países, que esta semana será analizada por la OEA y la Unasur, registró un nuevo pico de tensión con la denuncia realizada por el Ministerio Público colombiano.

  • 31/08/2015 • 18:34

La denuncia fue hecha por la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia de la Procuraduría General de la Nación, Ilva Hoyos, enviada a Cúcuta, la ciudad fronteriza a donde llegaron miles de colombianos deportados o regresados por su cuenta de Venezuela.

"La Procuraduría ha tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas y mujeres por parte de fuerzas de seguridad del Estado venezolano; nosotros, como Ministerio Público, solicitamos a la cancillería que se llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitando de Venezuela a Colombia", dijo Hoyos en Cúcuta, según reprodujeron la radio Caracol y la agencia noticiosa DPA.

"Puedo asegurar que ha sido más de una persona que nos ha manifestado, son varias personas que han expresado la agresión no solamente verbal y física de la Guardia venezolana a mujeres y a niñas que han tenido que regresar forzadamente a Colombia", agregó la funcionaria, de acuerdo con la radio RCN.

Sin embargo, en otras declaraciones, la propia Hoyos puso en duda que los abusos reportados hayan tenido como objeto a niñas.

"Guardias venezolanos han abusado de mujeres; me han dicho de mujeres, no sé si haya menores de edad", dijo al diario El Tiempo.

"La Procuraduría ha tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas y mujeres por parte de fuerzas de seguridad del Estado venezolano"
Ilva Hoyos
El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo el miércoles pasado que estaba recopilando información sobre el comportamiento de los militares venezolanos para presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ordóñez aseguró que desde que, el 19 de agosto, ordenara el cierre de la frontera y días después expulsara a más de 1.000 colombianos, Venezuela cometió "claros delitos de lesa humanidad".

Pese a que el miércoles pasado se reunieron altos funcionarios de ambos países, encabezados por las cancilleres colombiana María Ángela Holguín y venezolana Delcy Rodríguez, la crisis siguió escalando a tal punto que al día siguiente ambos países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.

Asimismo, Holguín aseguró que el presidente Juan Manuel Santos había intentado comunicarse con su colega venezolano, Nicolás Maduro, pero éste no había atendido ni respondido las llamadas.

El 19 de este mes, tras un incidente que dejó cuatro heridos en San Antonio, ciudad fronteriza del estado venezolano Táchira, Caracas ordenó el cierre de la frontera y en los días siguientes el estado de excepción, que implica la suspensión de las garantías constitucionales.

En ese contexto, cerca de 1.100 colombianos fueron expulsados por Venezuela y otros cerca de 7.200 regresaron voluntariamente a Colombia.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana en Washington, a pedido de Colombia, para analizar la situación y resolver si convoca o no a una reunión de los cancilleres de los países miembros.

El caso también será evaluado el jueves próximo, en Quito, por los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).