Info General

Se realizó jornada de salud ambiental

Finalmente se realizó la primera jornada de salud ambiental y allí fue propicio para  escuchar las experiencias y saberes de los expositores y además para intercambiar  vivencias sobre temas que surgieron de los ejes principales que fueron abordado como la  minería y el petróleo.

  • 31/08/2015 • 13:22

Una enriquecedora experiencia vivió la ciudad de Caleta Olivia el sábado por la mañana. El centro cultural fue el lugar donde estudiantes y vecinos de esta ciudad, de Pico Truncado y Las Heras se reunieron para escuchar a los especialistas que llegaron de la provincia de Neuquén y Chubut para exponer e intercambiar ideas sobre dos actividades que son sumamente importantes en Santa Cruz: la minería y el petróleo.

Antes de dar inicio a las jornadas, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, dio la bienvenida y en sus palabras agradeció a todos los que hicieron posible este encuentro y a los asistentes que demuestran, como así también nuestra organización por su filosofía, el “interés y el entusiasmo por vivir en una provincia saludable y ambiental”. Asimismo, detalló cómo surgió esta idea y de que manera se trabajó para que este evento sea un éxito, porque el verdadero resultado-dijo- es “el origen de nuevos conocimientos que vamos a adquirir”, por lo que será justo compartirlo y replicarlo en las nuevas generaciones que desean un horizonte más protegido y con hábitos de cooperación,  y si ello ocurre, seguramente nuestra salud cambiará, admitió la doctora. Por último, Pérez, dejó en claro que estas jornadas no buscan poner en juicio las fuentes laborales sino todo lo contrario, advertir los riegos que generan de estas actividades y que están ligadas a la economías regionales y a nuestra cultura social, por ello-agregó- es importante comenzar a delinear nuevas alternativas de acción para disminuir sus impactos que se suscitan las mismas y a repensar nuevos modelos de intervención.

Para comenzar, la primera exposición “Megamineria vs. El Río es Nuestro Alimento”, estuvo a cargo de la Doctora Sandra Ferrero y el abogado Germán Zúñiga, quienes abordaron el caso de la minera “Southern Copper Corporation” empresa que busca instalarse en una pequeña localidad de “Las Coloradas” ubicada en la provincia de Neuquén. En este contexto, los expositores comentaron las intervenciones legales, a partir  de sus roles, y el trabajo que vienen realizando para alertar y concientizar a la población sobre los efectos nocivos que se generan a partir de las operaciones a cielo abierto que se proponen realizar y que impactarán sobre el río “Catán Lil”.

Al respecto, se analizaron diferentes ejemplos en otros puntos del país y se mostraron el contexto de resistencia, el rechazo y las luchas sociales que vienen sosteniendo los pueblos donde son afectados notoriamente por estas corporaciones multinacionales que trabajan a espaldas y con cierta complicidad.

Para finalizar, Celia Carrillo,  fue la encargada de brindar la segunda charla, denominada “La actividad petrolera y los efectos en la salud”. Allí brindó un exhaustivo informe, a partir de su actividad profesional de bioquímica y actualmente desempeñándose en la subsecretaría de gestión ambiental del gobierno de Chubut, sobre lo que implicaría arribar a un “nivel de contaminación en el suelo y en el agua” a partir de los hidrocarburos. Sobre ello se mostraron datos y estudios y la metodología de implementación para arribar a distintas conclusiones que fueron puestas a consideración por los asistentes en virtud de un tema tan recurrente en nuestra ciudad como lo es el agua.

PARTICIPACIÓN

En ambas disertaciones, la organización destacó la participación del público, propiciando la interacción, el debate y el intercambio de las ideas, que nutrieron a esta primera jornada, dejando una experiencia valedera y que ha sido calificada como “superadora”.

Temas