Internacionales

Marcha atrás de Dilma Rousseff: no impulsará el regreso del "impuesto al cheque"

Ante el rechazo de la oposición y el empresariado, la mandataria no enviará el proyecto al Congreso "en este momento"; era una medida que buscaba hacer frente al déficit fiscal de 2016  

  • 31/08/2015 • 10:58

BRASILIA.- En medio de su crisis de popularidad, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió dar marcha atrás con una iniciativa que contaba con el rechazo de parte de la oposición y el empresariado. La mandataria no propondrá al Congreso el restablecimiento de la Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF), conocido como el impuesto al cheque, un proyecto que promovía su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, para hacer frente al déficit fiscal.
 
Según el diario O'Globo, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) tomó la decisión el pasado sábado después de una reunión con parte de su gabinete, en la llamada Junta de Presupuesto de 2016.
 
El restablecimiento del impuesto tenía como objetivo recaudar hasta 80 millones de reales, según los números que manejaba el gobierno.
 
"La presidenta cree que este debe ser un debate a medio y largo plazo. Ya no está en discusión reenviarlo [el proyecto sobre el CPMF] en este momento", dijo un miembro del equipo económico de Rousseff al diario O'Globo.
 
"Sin el CPMF, la cuenta no cierra", dijo otro funcionario, respecto de la Ley de Presupuesto de 2016 que será enviado al Congreso esta semana.
 
Se calcula que la brecha fiscal a cubrir en 2016 es de unos 130.000 millones de reales.
 
El pasado sábado, el ex presidente Lula da Silva -que coqueteó con la idea de postularse a la presidencia en 2018- defendió la reinstauración de la CPMF y dijo que "no debería haber sido eliminada".
 
La CPMF fue creada en 1997 por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y derogada por el Poder Legislativo en el 2007, cuando era una alícuota de 0,38 por ciento.
 
Agencia Télam.
Temas