Política

ATE va a las urnas con disputas que no sólo pasan por el color de las listas

Las listas Verde y Blanca, Verde Anusate y Azul son las principales aspirantes a quedarse con la conducción de un gremio que naufragó en la incertidumbre tras el escándalo por la salida de Raúl Gómez, poco después del incendio del edifico de Planeamiento.   

  • 30/08/2015 • 10:54
ATE define sus conducciones el 2 de septiembre. (Archivo).
ATE define sus conducciones el 2 de septiembre. (Archivo).

Frente a las elecciones internas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los tres principales sectores en pugna: la lista Azul y la Verde Anusate y Verde y Blanca, competirán para normalizar el gremio que había quedado en su momento acéfalo tras la salida de la conducción anterior que encabezaba Raúl Gómez, en medio del escándalo por el incendio del edificio de Planeamiento. 
 
Los candidatos de la lista Azul de ATE son Walter Cayo y Mario Castillo. Mientras que la lista Verde ANUSATE lleva como candidatos a nivel provincial Alejandro Garzón y Norma Alvarado. Por su parte, la lista Verde y Blanca tiene como principales referentes a Juan Ortiz al Consejo Directivo Provincial de ATE con Raúl Cortes como adjunto.  
 
Los azules- Los candidatos de la lista Azul de ATE a nivel local y provincial, Cristian Oliva, Daniel Castellón, Walter Cayo y Mario Castillo, brindaron horas atrás una conferencia de prensa para dejar en claro los tópicos que defenderá este espacio para beneficio de los trabajadores.
 
En primer lugar, Oliva agradeció el apoyo de los trabajadores e inmediatamente aseguró que continuará gestionando por la figura jurídica de YCRT, el convenio colectivo, el escalafón único, la carrera laboral y la reingeniería de los procesos. “Son aspectos que van a marcarnos dentro de la empresa. En poco tiempo habrá un cambio de Gobierno, y para nosotros es importante saber hacia dónde nos dirigimos”, sostuvo.
 
El candidato remarcó el hito logrado la semana pasada, cuando la Central Termoeléctrica entregó energía por primera vez al Interconectado. Al respecto, dijo que, “para mucha gente, esto era una mentira, decían que no lo íbamos a lograr, pero se utilizó el carbón de Río Turbio para el funcionamiento de la usina, y esto es histórico”.
Castellón, en tanto, indicó que los trabajadores “nos demostraron que somos la única lista que presentó una iniciativa acorde a lo que la organización necesita”, en referencia a la plataforma de 32 horas en donde se detalla el esquema de trabajo que se buscará implementar.
 
ANUSATE- Por otro lado, el pasado viernes 28 a Río Gallegos arribaron dirigentes provenientes de toda la provincia, con el fin de realizar el cierre de campaña de la lista Verde ANUSATE, la que disputará seccionales, consejos directivos provinciales y el Consejo Directivo Nacional en todo país, el próximo 2 de septiembre.
En ese marco se realizó una movilización con acto de cierre, con más de 500 afiliados. La misma tuvo como protagonistas e interlocutores a los candidatos de toda la provincia y los candidatos al Consejo Directivo Nacional.
Como candidato a secretario general en la provincia de Santa Cruz por dicha lista va Alejandro Garzón, quien durante el acto de cierre se expreso en un discurso: “Es un honor representar a nuestra agrupación ANUSATE que fue capaz de construir un nuevo modelo sindical en la Argentina. Esta agrupación, nos dio dignidad y el conocimiento necesario para enfrentar los obstáculos que se nos presentaron y siguen presentando, en todo el país (…)”
 
“Hoy tenemos  7500 afiliados en Santa Cruz, los que afiliamos no con una mutual, sino porque este ATE verde fue capaz de ponerse en toda la provincia al frente de los conflictos y nunca abandonar, ni traicionar a los compañeros (…) señaló Garzón”
 
La Verde y Blanca- En tanto, el candidato al consejo directivo nacional “Nando” Acosta envío días atrás el saludo a los afiliados y candidatos de la lista Verde y Blanca, en la oportunidad que estuvo en el Club Ferro de Río Gallegos, el diputado nacional Edgardo Depetri.  
Depetri destacó la victoria de los trabajadores “que resistieron las políticas de los ’90 y de la mano de Néstor y Cristina Kirchner recuperaron la producción del carbón para la ecuación energética nacional”.
 
El Legislador nacional señaló como un primer paso el 2 de septiembre, para los trabajadores nucleados en ATE recuperar un sindicato que “ha sido funcional a los grupos concentrados del poder” y en octubre acompañar las candidaturas de Daniel Scioli-Carlos Zannini para la presidencia.
 
“No queremos ser un sindicato oficialista, ni un sindicato opositor”, aclaró De Petri, como así también señaló la necesidad de recuperar la autonomía que representa la defensa de las políticas públicas del Gobierno Nacional, enfrentando a los grupos económicos que representan las políticas de ajuste y depresión en desmedro de los trabajadores.
Temas