Info General

Maluc se encuentra ultimando detalles e inscribiendo para el “Patas para arriba V”

Será el 5, 6 y 7 de septiembre próximo, con la impronta de vivir y compartir una experiencia artística lúdica. Destacaron la importancia del juego, lo cual “implica transgredir las reglas socialmente establecidas”, lo cual incita a “encontrar o crear caminos para resolver una situación y superar un obstáculo”, ya sea en el juego o en la vida.

  • 29/08/2015 • 21:04

El Movimiento Alternativo Lúdico Cultural se encuentra ultimando detalles e inscribiendo para lo que será el Congreso de Juego “Patas para arriba V”, que ha resultado con gran éxito en sus anteriores ediciones.

En esta oportunidad será el 4, 5 y 6 de septiembre próximo y quien desee participar se puede inscribir lunes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:00, en San Martín y Pasteur (Consejo de Trabajo Social). En tanto, para aquellos que sean del interior deben enviar un email a: [email protected].

En cuanto al desarrollo de las tres jornadas, el día viernes 4 se efectúa el cierre del encuentro a las 19:30 en el Complejo Cultural; el sábado 5 en la Escuela N° 15 las acreditaciones de 08:00 a 09:00, mientras que los talleres serán de 09:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Ese mismo día, habrá un intercambio de experiencias de 19:00 a 21:00 y finalmente el domingo 6, de talleres de 9:30 a 12:30.

TiempoSur consultó a los organizadores de este movimiento, quienes dieron más detalle de las jornadas y explicaron la importancia del juego y su significancia, entre otras cosas.

Comentando este evento señalaron que “es un escenario donde confluyen personas con diferentes propuestas abordadas desde el juego”, a lo cual añadieron: “Hay momentos como el inicio del mismo, en donde las personas viven una experiencia artística lúdica. No pretendemos que sean simples espectadores, sino que de a poco entren a la zona de juego, de una manera muy cuidada y particular, placentera y  políticamente intencionada hacia el bienestar, disfrute y conocimiento de uno mismo”.

“Es un encuentro de juego, un evento de formación, acción y nuestra intención con el Patas es que la gente viva un fin de semana emocionante, con mucha risa, cariño y juego”, manifestaron.

Asimismo, ampliaron que lo interesante es también conocer personas, técnicas, proyectos, ideas, bailes, músicas, “simplemente para pasar un buen rato. Pero también saber que se llevará impreso en el cuerpo muchas actividades, ganas, esperanza y herramientas, que las podrá aplicar donde y con quienes quiera: hijos, alumnos, parejas, trabajos”.

 

Significancia del juego-Consultando el por qué hacen hincapié en el juego, indicaron que “jugar es una decisión. Nadie te puede obligar a jugar, jugar es poner el cuerpo, con tu historia, mundo, sentimientos, sensaciones. Jugar es cosa seria desde el momento en que la persona se dispone a ser de la manera más instintiva, desde adentro, sin roles o estereotipos a seguir, mandatos a cumplir, justamente porque está jugando”

En esta línea, agregaron que ponerse en situación de juego implica transgredir las reglas socialmente establecidas, ya que “en un juego puedo ser un astronauta, un policía, mamá o un soldado. Si pierdo, no pasa nada, si me matan, tampoco”.

De esta forma, al terminar el juego, “esa realidad lúdica se termina, pero la sensación, la posibilidad de ser diferente a lo que todos los días soy, la viví, la sentí. Me di el permiso de probarme en situaciones que no vivo todos los días. Y esa manera de conocer y conocerme, queda registrada en el cuerpo”.

Y para concluir esta argumentación, dejaron una interesante conclusión: “Entonces, ¿será importante jugar? Empezar de nuevo, probar otra estrategia, encontrar o crear caminos para resolver una situación, superar un obstáculo…en el juego. O en la vida”.

 

Actividades que se desarrollarán-“Compartiremos una propuesta artístico lúdica, allí podremos entrar en el Patas, comprender el encuadre del evento”, contaron los integrantes, al igual que habrá talleres donde poder apropiarse de herramientas novedosas “que permiten siempre un enriquecimiento para innovar las prácticas educativas formales e informales”.

De la misma forma “tendremos un espacio de intercambio de experiencias, el mismo es abierto a la comunidad y se harán presentes diferentes proyectos y organizaciones que conviven en nuestra ciudad y provincia, con propuestas que hoy significan alternativas, o la búsqueda de éstas desde dispositivos novedosos”.

Algunas de ellas: El programa de radio Rock sin vueltas, la ONG Paycam, Ojos soñadores, Proyecto CePLA no duerme de Caleta Olivia, La Salita, entre otros.

En comparación con las jornadas anteriores, esta tendrá algo diferente, ya que “es el aniversario, habrá sorpresas”.

Finalmente, dejaron un mensaje de por qué no hay que perdérselo: “Es un escenario único en nuestra provincia y en la Patagonia. Porque estarán presentes referentes que están haciendo la diferencia en la Argentina con sus propuestas” porque “van a salir con mucha energía para continuar lo que resta del año, es una experiencia diferente”.