Política

Acusan a Gutiérrez por la frágil situación en la que dejó al personal de Vigiladores

Luis Báez, dirigente de la zona norte que integró la comisión del gremio UPSRA con Julio Gutiérrez, indicó que tras la salida de éste para armar otro sindicato, los trabajadores quedaron a merced de las empresas. Lo denunció por amenazas. Afirmó que tras largos meses se están recuperando.  

  • 29/08/2015 • 07:00
Báez y el titular nacional Alberto García.
Báez y el titular nacional Alberto García.

Hace unos diez días atrás, en un operativo de la policía de la provincia, fue detenido Luis “El Gringo” Báez, vigilador privado que se encontraba prófugo de la Justicia santacruceña desde el pasado mes de enero, tras serios incidentes en reclamos del sector.

Las crónicas de los medios de la zona norte provincial informaron que cuando se supo que había regresado a Santa Cruz, las fuerzas policiales iniciaron una búsqueda para detenerlo, ya que regía una orden de captura del juez de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín.

El martes pasado -tras una semana detenido- Báez fue puesto en libertad y a las pocas horas dio una nota a TiempoSur donde aclaró su situación y cargó duramente contra el dirigente Julio Gutiérrez, ex delegado de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y ahora titular del gremio de la Patagonia UPSAP.

“El señor Julio Gutiérrez, que tuvo la oportunidad de conducir la provincia de Santa Cruz con el apoyo del secretario general nacional Alberto García, no supo hacer las cosas como corresponde, no estuvo nunca alineado a la lealtad a los trabajadores. Hubo malversaciones de fondos, estafas”, expresó.

 

Amenazas y acusaciones- Báez -quien ya se encuentra trabajando en Las Heras- indicó que tras la salida de Gutiérrez a fines del año pasado, el sindicato de Vigiladores quedó abandonado. “Lo dejo muy mal y ahí nace el sindicato o agrupación que conformó”, al tiempo que agregó: “Yo confiaba en su persona pero cuando noté que se tomaban decisiones poco claras, decidí pedir que me trasladen desde Río Gallegos a otra localidad”, detalló.

Más adelante, Báez dijo que el ex referente de UPSRA lo amenazó desde un teléfono celular, hecho que consta en una denuncia policial. “El problema interno que yo tenía es que no estaba alineado a las cosas que estaban haciendo como negociaciones por izquierda, por ejemplo, echaban a un empleado de una empresa para meter a otro de más confianza. Esta persona no veía que detrás de esos trabajadores había una familia”, expresó.

El “Gringo” comentó que cuando fue trasladado a la localidad de Las Heras, el sindicato tenía buena aceptación, “hasta que él (Gutiérrez) empieza a hacer los mismos movimientos que hacía en las mineras con las petroleras, es decir, echar a unos para ingresar a otros”.

“Ahí comenzó una discordia con Julio Gutiérrez por un vigilador que se llama Walter Yanos que era radio operador de YPF y él quería meter a otra persona, pero nosotros no quisimos ser cómplices y ahí determinamos con todos los compañeros levantarnos contra esta persona”, aseguró.  

“El 8 de enero vinieron a Las Heras y nos cagaron a tiros, hubo heridos de bala”, recordó y añadió: “Con los contactos que él tiene me fui viendo responsable de los daños que se le hacían a los trabajadores y sale una orden de pedido de captura sobre mí e integrantes de mi agrupación. Eso ya pasó, me agarraron el martes en Caleta Olivia y me trasladaron a Las Heras. Hay algunas irregularidades pero prefiero no mencionarlas ahora, pero ya estoy trabajando con los compañeros al cien por ciento”.  

“En su momento las cosas en el gremio se hicieron mal, pero fue el señor Julio Gutiérrez el que las hizo mal representando al sindicato UPSRA. Hoy el proyecto de nuestro secretario general es reforzar el gremio con los compañeros y trabajando con la colaboración de Vila González y el compañero Cristian Fuentes de Río Gallegos”, manifestó más adelante.

Finalmente dijo que intentan recuperar la situación que viven los trabajadores del sector que van desde persecuciones por parte de las empresas, y hasta arreglos por parte del sindicato con los empresarios para echar a gente de forma justificada. “Esas cosas no las vamos a permitir más. Le pido a los compañeros que confíen en que va a ser así”, subrayó.