Política

El municipio se comprometió a pedir fondos a provincia para otorgar aumento salarial

Tramitará ante el Gobierno una asignación de 5.610.000 por mes, a efectos de realizar un ofrecimiento de mejoramiento salarial al personal municipal. Irá devolviendo el mismo con la suba mensual que se registre en coparticipación y regalías. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 4.

  • 29/08/2015 • 07:00

Ayer, en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia se realizó la primera audiencia convocada por el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

En el transcurso de la misma y como luego quedó reflejado en el acta firmada entre las partes, el DEM se comprometió a pedir fondos al Estado provincial para otorgar un aumento salarial, comprometiendo los aumentos en regalías y coparticipación que se otorgan mes a mes.  

 

La propuesta- La comuna local estuvo representada por el secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, quien llevó la oferta a los trabajadores municipales representados por el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla.

Según se desprende del acta, se harán las gestiones necesarias para obtener información fidedigna sobre la fecha en que el Gobierno de Santa Cruz, a través de su Ministro de Economía, remita fondos complementarios para hacer frente al pago de salarios.

Sobre el pedido del 15 por ciento que exige el sindicato municipal, el Ejecutivo respondió que se compromete a tramitar ante el Gobierno provincial una asignación de 5.610.000 por mes, a efectos de realizar un ofrecimiento de mejoramiento salarial al personal de la Municipalidad de Río Gallegos.

Para esto, el Ejecutivo municipal se compromete a “disminuir ese importe en los mismos valores en los cuales se incremente el monto transferido mensualmente en concepto de coparticipación nacional, provincial y regalías que recibe el municipio por parte del Estado provincial de manera mensual”.

Por su parte, sobre el pedido de actualización de asignaciones familiares y el pago de los retroactivos, el DEM se compromete a confeccionar un decreto con solicitud ad referendum del Concejo Deliberante, para “dotar de eficiencia financiera al fondo compensatorio creado para hacer frente a los sucesivos aumentos de las asignaciones familiares”.

Finalmente, las partes pasaron a un cuarto intermedio para el viernes 4, donde seguirán con la discusión de estos puntos, en el marco del conflicto que tiene este impasse de 15 días corridos para negociar.

 

Medidas similares- La metodología que intenta aplicar el Departamento Ejecutivo Municipal sería similar a una utilizada por el propio contador Ivovich cuando era ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia.

Fue en el año 2013, cuando en un planteo realizado por los intendentes, la provincia propuso otorgar mil pesos por trabajador, disminuyendo ese importe en los mismos valores en los cuales se incremente el monto transferido mensualmente en concepto de coparticipación que recibían los municipios.

No es la primera vez que Ivovich, desde que asumió en el cargo de Hacienda municipal, plantea medidas parecidas a las aplicadas en su paso por la provincia, que le dieron resultado. La anterior fue la resolución tomada por el intendente Pablo Grasso de restricción de gastos, muy parecida a lo que se denominó el Decreto 005 de la provincia.