Cultura

La institución educativa desarrolló su característico evento en un marco especial

En el día de ayer se desarrolló en la casa salesiana el evento denominado “Juanito 2015”, donde los alumnos muestran diferentes trabajos realizados en el aula. En esta oportunidad la propuesta tuvo lugar en un marco especial al cumplirse los 200 años del nacimiento de Don Bosco.

  • 29/08/2015 • 07:00

Desde su fundación en Río Gallegos en 1885, con sólo 28 niños, en un territorio donde la educación se desarrolló muy lentamente y con diversas dificultades, entre las que se pueden señalar la ausencia de docentes o la existencia de maestros sin título, el reducido número de alumnos debido a la escasa población y/o al desinterés de los padres, los inmigrantes sin asimilar y las precarias condiciones materiales de la región, la Casa Salesiana ha cumplido con el roll de la enseñanza para los niños y jóvenes de nuestra sociedad, y durante varios años desarrolla propuestas que tienden a mostrar el trabajo de los alumnos a los integrantes de la comunidad educativa como así también al público en general, como lo es el caso del característico “Juanito”, el cual en esta ocasión se vivió de manera especial al cumplirse 200 años del nacimiento de Don Bosco.

 

Propuesta “Juanito 2015”

 

En diálogo con TiempoSur, Paola Montenegro, directora de la institución educativa, expresó que “todos los años hacemos la expo ‘Juanito’, este año 2105 estamos festejando también los 200 años del nacimiento de Don Bosco, que es mucho más importante”, y continuó con relación a la propuesta: “Los ciclos presentan diferentes unidades como reciclado, tenemos todo lo que tiene que ver con lo intermareal (lo que deja la marea), tenemos también la parte artística que trabajo la sala de 4 del turno mañana, y sobre la educación vial. Además, en la sala ‘Penélope’ tenemos la muestra de arte y fotografía con todo lo que han trabajado los chicos este mes de Don Bosco, y una muestra fotográfica con fotos antiguas del año 26 en adelante, y viendo los diferentes espacios antiguos y como son las instalaciones hoy”.

Por otro lado, Montenegro destacó la importancia que tiene para la instrucción poder trabajar en temáticas como las planteadas durante esta edición, y remarcó que “además este año pudimos llegar a diferentes instituciones y poder volcarlo en un diario, para que la gente sepa cómo trabajamos y cómo concientizamos a los chicos. Estamos muy contentos, queremos agradecer a las familias, a los docentes, que la verdad que se han comprometido y es un equipo con muchas ganas de trabajar y de poder mostrar esto, no solamente a la institución, sino que al público en general”.

 

Muestra de arte y fotografía

 

En la sala “Penélope” de la Casa Salesiana, un grupo de docentes y alumnos presentaron una interesante propuesta artística y fotográfica. En la misma se pueden apreciar trabajos de los pequeños de la institución que van desde la grabación hasta la pintura, exponiendo como principal temática la vida de Don Bosco. Por otro lado, en las instalaciones de la sala se podrá apreciar hasta el próximo día miércoles, durante el horario escolar, una serie de fotografías que repasan la historia de la casa en nuestra ciudad capital.

Con relación a esta muestra, Rosana Viscomi, una de las encargadas de la presentación, explicó que “estamos trabajando hace más de una semana, ellos van conociendo sobre la historia de Don Bosco y su vivencia, sobre todo la niñez. Después la van plasmando en diferentes técnicas, pero este año principalmente quisimos hacer hincapié en la historia de la casa, que fue una de las primeras instituciones de Río Gallegos”, y finalizó: “Se trata de que los chicos se sientan parte y que a lo largo del tiempo ellos puedan sentir que fue su colegio, su casa, y nos puedan seguir visitando”.