Cultura

Los coros locales participaron junto al Coro Nacional de Ciegos “Alberto Larrimbe”

La primera de las propuestas se desarrolló en el día de ayer en las instalaciones del Polideportivo de la MPCSS, donde participaron junto al elenco nacional los coros de la UNPA – UARG, el Coro Municipal Infantil y el Ensamble Coral Orkeke. Esta tarde, a partir de las 20:00, el Coro Nacional de Ciegos se presentará en la Parroquia San Juan Bosco, junto al coro dirigido por Lidia Triviño.

  • 29/08/2015 • 07:00

Un gran marco de público acompañó la propuesta impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, la Diócesis de Río Gallegos, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y LALCEC y el acompañamiento de la MPCSS. Además, cabe resaltar la importancia que ha tenido la actividad para los integrantes de las tres agrupaciones corales de nuestra localidad que han tenido la oportunidad de compartir el escenario junto al prestigioso coro nacional que depende de Ministerio de Cultura de la Nación, el cual cuenta con su centro de actividades en la ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida y la posibilidad de compartir su pasión con coreutas de todo el país. Cabe destacar que en la actualidad el coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

En diálogo con TiempoSur, Susana Peralta, directora del Ensamble Coral Orkeke, manifestó que “para nosotros la verdad que nos honra que nos hayan convocado para trabajar con un coro tan prestigioso, porque este es un cuerpo estable de cantantes profesionales y que tienen la singularidad de su trabajo, pero además musicalmente es un coro muy reconocido. Esta visita para nosotros significa que podemos compartir nuestro trabajo coral y a su vez aprender” y continuó: “Para nosotros es una alegría, estamos en un trabajo de crecimiento, de incorporar gente, de tratar de que este trabajo se vaya expandiendo en la ciudad, que se generen nuevos coros. Estamos muy contentos de que sea el Estado el que entiende que esta es una actividad que puede auspiciar. Generar estos espacios para nosotros son espacios de difusión donde otra gente que quiere cantar y no sabe donde hacerlo, esto es una buena oportunidad para darse a conocer”.

Por otro lado, Magdalena Ametrano, directora del Coro de la UNPA UARG, expresó que “me parece formidable la posibilidad de que este prestigioso Coro Nacional de Ciegos pueda visitar nuestra provincia. Me parece que la llegada de este coro es interesante para que los jóvenes que están estudiando dirección coral puedan apreciar y comparar el trabajo que se hace”.

Por su parte, la directora del Coro Municipal Infantil, Romina Vacca, destacó el hecho de que “nuestros niños puedan participar de este importante evento para que aprendan y entiendan el nivel de esfuerzo y de trabajo de este grupo humano para lograr los resultados y el nivel de excelencia”, y remarcó: “La posibilidad de que este espectáculo llegue a nuestra provincia nos permite no sólo de realizar una apreciación artística sino además de crecer como humanos, trabajando continuamente, sin importar los obstáculos que se presenten en nuestras vidas”.   

Por último, la Directora del Coro Municipal manifestó: “Es importante para nuestros niños poder apreciar no sólo el nivel de excelencia con que el Coro de Ciegos cante, sino además la forma en que trabajan y se preparan, o la manera en que se acompañan y se ayudan entre ellos y que todas estas cosas, lejos de ser un problema, ayudan a que tengan una concentración determinada para hacer lo que hacen”.