Info General

Stand “juegos matemáticos” dijo presente en la feria de ciencia de Río Turbio

Docentes de la Escuela Primaria Nº 54 de Yacimiento Río Turbio mostraron a la comunidad cómo se aborda en la institución la enseñanza de la matemática utilizando juegos. La propuesta fue elaborada en el marco del Plan de Matemática que impulsa el CPE a través de la Dirección de Educación Primaria.

  • 28/08/2015 • 19:33

La Dirección Provincial de Educación Primaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, implementa el Plan de Matemática para el acompañamiento de la enseñanza de este espacio curricular.

En el marco de dicho plan, docentes de la Escuela Provincial Primaria Nº 54 “Wolf  Schcolnik” de Yacimiento Río Turbio presentaron en la 4º Feria de Ciencias, Arte y Tecnología de la cuenca un stand sobre juegos matemáticos.
Las maestras Zulma Gómez de 5º grado, Anahí Benicio de 6º y Julieta Cavagnero de 7º, quienes se desempeñan en la institución educativa, armaron en la feria local un stand de ¨Juegos Matemáticos¨, para mostrarle a la comunidad y a los niños de otras instituciones cómo abordan la matemática en su escuela. Toman como marco formal el Plan de Matemática.
La Prof. Julieta Cavagnero comentó sobre la socialización de la herramienta elegida para impartir este conocimiento que “la experiencia fue más que positiva y gratificante”. Lo que pudieron observar las docentes en el stand fue “que las personas que jugaban no solo eran niños (los cuáles volvían frecuentemente a jugar), sino que era gente adulta la que se mostraba muy entusiasmada y ¨enganchada¨ con los juegos”.
La presentación del stand permitió que los visitantes pudiesen ver y también comprobar que “¡la matemática es divertida tanto para chicos como para grandes!”.
Los alumnos de 5º, 6º y 7º grado fueron los responsables de la atención en el stand. “Ellos se desempeñaron muy bien, explicando las reglas del juego e invitando a participar, como así también entregando la folletería con los juegos propuestos”, explicó Cavagnero.
En cuanto al Plan de Matemática, la Profesora señaló: “Coincidimos con las docentes que estamos implementando el Plan, en que esta nueva mirada de la matemática traerá buenos resultados en nuestros alumnos, solo basta salir de la estructura, animarse...y darle continuidad”.
Como muestra de la tarea desarrollada, el folleto que se obsequiaba a quienes se acercaban al stand proponía en la portada “¡Juegos matemáticos! ¿Pensaste que la matemática era aburrida?” y luego podía leerse la frase “¡Animate al desafío de jugar!”.
El material incluía los juegos “Lo más cerca posible” (con la explicación de los materiales a utilizar y el reglamento), “de la pulga y las trampas”, “del gato” y el “rompiendo cabezas”.