Política

Lemas con fórmula a gobernador serán reconocidos ya que la ley está vigente

Aunque la ley está en etapa de apelación, la justicia electoral entiende que está habilitada hasta tanto se diga lo contrario. Por su parte, recién la semana próxima se sabrá si los sublemas están habilitados. En Río Gallegos habría más de una docena de ellos que son para la categoría a intendente y más de una veintena de listas para concejales.

  • 28/08/2015 • 07:00

Mientras la justicia electoral sistematiza la documentación presentada por los partidos políticos con los lemas, sublemas y alianzas electorales, desde la Secretaría Electoral que encabeza el Dr. Ricardo Albornoz, dieron cuenta que probablemente la semana próxima se pueda conocer si éstos cumplen con todos los requisitos para ser habilitados, fundamentalmente de lo que surja del entrecruzamiento de avales.

En cuanto a la cantidad de presentaciones ayer aún se estaba cargando la información de toda la provincia y la misma se estaría conociendo recién hoy. De hecho, hasta ayer ni los propios partidos políticos contaban con datos acabados de la cantidad de sublemas presentados.

 

Reconocerán lemas a gobernador- Un dato no menor informado por el Dr. Albornoz a TiempoSur, es que los lemas presentados para la categoría de gobernador y vicegobernador serán reconocidos sin perjuicio del fallo que se emita al respecto, ya que la Ley de Lemas para esta categoría se encuentra judicializada. Es decir, la justicia electoral reconocerá las fórmulas sin ningún tipo de aclaración, ya que hasta el momento es la ley vigente.

Cabe recodar que recientemente la Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que emitió el juez Francisco Marinkovic que había declarado inconstitucional la Ley de Lemas para gobernador y vicegobernador. Tras esta medida, la Unión Cívica Radical (UCR) acudió al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz para que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la Ley de Lemas, y no descarta acudir posteriormente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Decenas de sublemas- En cuanto a los próximos pasos de la justicia electoral, ahora habrá que corroborar que esos distintos sublemas cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Si la información es correcta, el Tribunal tiene que emitir una resolución por cada uno de los sublemas. A partir de allí, tras ser reconocidos, están habilitados para presentar la lista de candidatos cuya fecha de vencimiento será el 5 de septiembre.

El Tribunal tiene hasta el 10 de septiembre para emitir una resolución y posteriormente, al tratarse de elecciones simultáneas, comienza a trabajar el Juzgado Federal en presentación y acuerdos de boleta, designación de fiscales y desde ya todo lo relativo al acto comicial.

Según trascendió extraoficialmente, para la capital provincial se presentaron –tal como lo adelantó este medio- entre 12 y 14 sublemas para la categoría intendente, aunque esta cifra podría subir un poco más cuando el 5 de septiembre se presenten todos los candidatos. Para concejales pasaban la veintena y para la categoría de gobernador, eran seis los sublemas, aunque también podría subir uno más si la dirigente Elsa Capuchinelli decide presentar su postulación la fecha antes mencionada.