Política

El IESC analiza incidente con un caño de gas en plataforma offshore área Magallanes

El Presidente del IESC aseguró que fue inmediata la comunicación del incidente en la plataforma AM 3, donde explotó un caño de gas. Dijo que una evaluación técnica determinará la causa, falta de mantenimiento o inversión y si cabe aplicar multa. En explotación por ENAP Sipetrol Argentina, el área es una concesión de YPF recientemente extendida.  

  • 28/08/2015 • 07:00

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, aseguró ayer que como autoridad de aplicación estuvo inmediatamente al tanto del incidente con un caño de gas de la plataforma AM 3 de ENAP Sipetrol Argentina, ocurrido la semana anterior y donde fue enviada una inspección para analizar las causas, cuyo informe se podría conocer en unos 20 días.

Ante la evidencia que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado había denunciado la situación de las plataformas, el funcionario garantizó que permanentemente hay inspecciones del IESC y son reclamadas inversiones y mantenimiento.

En este caso, tras el incidente o accidente, porque hubieron daños materiales, aunque afortunadamente no personales, a partir del informe del incidente, surgirá si la causa fue falta de mantenimiento o de inversión.

Ferreiro dijo a TiempoSur que “es un incidente o también puede ser considerado un accidente, porque daño material hay, pero no consecuencias humanas y hay que determinar qué es exactamente lo que sucedió, mediante un análisis técnico”.

El funcionario aclaró que “no es cuestión de decir que hubo más presión de gas que lo adecuado, sino que hay que analizar, ver datos hasta llegar a la conclusión adecuada”, tras lo cual “se actuará en consecuencia”, se le exigirá a la operadora inversión o mantenimiento, según sea el resultado del análisis técnico, y además “se multará como corresponde”.

Ferreiro garantizó que el IESC ha hecho infinidad de inspecciones, que arrojaron distintas situaciones por resolver, como también afirmó que en distintas oportunidades fue multada la empresa, aunque consideró que “éstos son accidentes que ocurren”. También reconoció que hace dos o tres años hubo un incendio en la AM 2, que mantuvo a esa plataforma por más de un año sin producir.

Por otra parte aclaró el funcionario que no hay ninguna negociación de extensión del área Magallanes, que tiene concesionada YPF con ENAP Sipetrol Argentina, habiendo renovado recientemente.

 

A una semana de ocurrido, se hizo público el incidente en la plataforma AM 3 de ENAP Sipetrol Argentina, que en principio confirmó a TiempoSur el secretario general del Sindicato del Petróleo de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, enfatizando en la falta de inversión y mantenimiento que permanentemente marca el sector.

También lo había hecho a mediados de junio pasado, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Claudio Vidal. El 5 de junio pasado operarios de ENAP Sipetrol Argentina, delegados de los trabajadores en las plataformas del yacimiento offshore en el área Magallanes, habían denunciado que corrían peligro de muerte por falencias en los sistemas de seguridad y falta de inversiones y mantenimiento.

Lo hicieron público luego de hacer las presentaciones ante la Secretaría de Estado de Trabajo y el Instituto de Energía de Santa Cruz, responsables como autoridades de control y aplicación, y de los que a partir del incidente esperan informe de lo actuado.

Operado por Enap Sipetrol Argentina por cuenta del consorcio conformado con YPF, el yacimiento offshore área Magallanes se encuentra en la desembocadura atlántica del Estrecho de Magallanes y, por medio de una red de ductos submarinos, envía su producción de petróleo y gas a la Batería de Recepción Magallanes (BRM), ubicada en las proximidades de Cabo Vírgenes.

El personal cumple un régimen laboral de 14 días en plataforma por 14 días de descanso, saliendo para cumplir su función desde Río Gallegos hasta la planta de BRM a unos 15 kilómetros de Río Gallegos camino a Punta Loyola, desde donde es trasladado en helicóptero a la plataforma.