Info General

Con equipo interdisciplinario conforman grupos de crianza en ámbitos comunitarios

Esta iniciativa es coordinada entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y objetivo es conformar grupos de crianza en ámbitos comunitarios centrados en el acompañamiento familiar. El Proyecto se denomina “Timonel de Sueños” y se reúnen los viernes de 18:00 a 20:00 hs en el CIC Santa María de Belén. Pronto se extenderá al CIC Nuestra Señora del Carmen.

  • 27/08/2015 • 15:52

Los primeros años de vida son esenciales en el desarrollo de toda persona, por ello es que desde la Dirección de Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud comenzaron a desarrollarse en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Santa María de Belén, talleres destinados a madres, padres, abuelos, cuidadores, tutores y responsables de la crianza de niños entre 0 y 2 años. El Proyecto denominado “Timonel de Sueños” depende de la cartera sanitaria en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Estos encuentros están coordinados por un equipo interdisciplinario conformados por profesionales psicólogos, psicopedagogos, terapista ocupacional, kinesiólogo, medico, acompañante terapéutico, psicomotricista y antropóloga. El objetivo de los mismos es conformar grupos de crianza en ámbitos comunitarios centrados en el acompañamiento familiar, promoviendo el desarrollo de los vínculos parentales con el niño/a para asegurar las mejores condiciones para la crianza, sostén, comunicación y cuidados  cotidianos.

“Es un proyecto de abordaje integral del desarrollo infantil en sus primeros años”, dijo al respecto la Lic. en antropología Myriam García, agregando que “el proyecto apunta básicamente a saldar una deuda del Ministerio de Salud en cuanto al trabajo de prevención y promoción en ámbitos comunitarios del fortalecimiento de las prácticas de crianza”.  Cabe acotar que los talleres se realizan los días viernes, de 18:00 a 20:00 hs, en las instalaciones del CIC, sito en calle Alvear y Los Pozos.

 

Asimismo esta es una primera instancia, ya que próximamente los talleres se extenderán a otros ámbitos comunitarios como los CIC Nuestra Sra. Del Carmen y Nuestra Señora de Fátima.

 “No podemos separar entre lo social y la salud ya que nos preocupamos y trabajamos asistencialmente por el crecimiento en esta etapa, por eso hacemos hincapié en el desarrollo integral, ya que a los niños no solo hay que controlar su salud o alimentación, tiene que ver con que le demos la posibilidad de soñar, de imaginar de jugar y darle con seguridad una calidad en la crianza”, dijo la Lic. Sandra Gotti, Subsecretaria de Salud Colectiva.

Temas