Info General

Pocas adhesiones al amparo medioambiental y estiman que el juez podría llamar a una audiencia pública

Cerca de 70 personas adhirieron al amparo que originalmente presentaron docentes e investigadores de la UNPA por la situación medioambiental y salud pública. El Dr. Javier Stoessel, quien lleva adelante la presentación, indicó que el juez Francisco Marinkovic  podría resolver -entre otras  medidas- una audiencia  pública.

  • 27/08/2015 • 08:37
“No es sólo por el olor a podrido esto, sino por riesgo concreto en la salud”.
“No es sólo por el olor a podrido esto, sino por riesgo concreto en la salud”.

Hasta hoy a las 16:00, cualquier vecino de Río Gallegos podrá adherir al amparo  que interpusieron docentes e investigadores de la UNPA por la grave situación sanitaria de la ciudad, en la que solicitaron tanto a autoridades  gubernamentales como municipales concretar medidas para “preservar el derecho a la salud y ambiente sano”.

Es que el  pasado 19 de agosto el juez Francisco Marinkovic, otorgó 5 días  para que los ciudadanos que deseen adherir se sumen a la medida colectiva y de rápida resolución judicial, que patrocinó el Dr.  Javier Stoessel y la Dra. Diana Huerga Cuervo, en cuyo  estudio de abogado deberán presentarse con el DNI en Santiago del Estero 80, 1 piso.

El viernes  todas las adhesiones serán presentadas  ante el Juez.

 

“Poca gente”

“Se sumó muy poca gente. A los 18 presentantes originarios, se sumaron 70 personas más. Me parece poco de acuerdo a la dimensión del problema y la molestia y enojo que hay en la gente. Lo atribuyo a desinterés fatiga o desconfianza”, dijo a TiempoSur el Dr. Stoessel.

De las 70 adhesiones, 20  corresponden  a vecinos de sectores como los barrios Bicentenario y San Benito, que fueron los más afectados por la recolección de basura, pero también  por inundaciones y otros  problemas.  

 

Objetivo

El objetivo del amparo

-marcó el abogado- es que  tanto autoridades municipales como provinciales  “se comprometan y presenten un plan concreto para recuperar la ciudad porque la situaciones muy grave”.

“No es solo por el  olor a podrido esto,  sino riesgo concreto en la salud,   El informe que presentaron los técnicos en el amparo  habla del riesgo de contraer Hepatitis, o enfermedades respiratorios y de la piel”, sentenció.

El letrado se preguntó por ejemplo, si el Hospital Regional está preparado para una epidemia, ya que el Ministerio de Salud no informó qué previsión realizó.

 Además, precisó que la propia declaración de la emergencia ambiental por parte del municipio significó “darle la razón a la presentación” de amparo.

 

Audiencia

Luego de la presentación de adhesiones,  el asesor letrado estimó que el juez Marinkovic  podría solicitar informes  a diversos  estamentos sobre la situación ambiental, y que hasta podría  llamar a una Audiencia Pública,  que tendrá  carácter informativo y explicativo de la situación-.

“Sería útil que profesionales que hicieron el estudio puedan explicarlo personalmente  o intercambiar entre las partes. Las Audiencias Públicas son ilustrativas e informativas y  le otorgan elementos valiosos  para conocer la realidad  antes de tomar una decisión”, argumentó.