Cultura

Con buena convocatoria se desarrolló el “Taller de Introducción a la Práctica del Ensamble”

Destinado a músicos jóvenes que trabajen en el formato solista o ya cuenten con algún proyecto musical, la propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contó con la participación de músicos locales que interactuaron con la Sinfonía Popular y recibieron la visita de la ministra Alicia Kirchner.

  • 27/08/2015 • 07:00

En el día de ayer, en las instalaciones de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales (MPCSS) se desarrolló el “Taller de Introducción a la Práctica del Ensamble” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Centro de Referencia en Santa Cruz. Del encuentro participó un gran número de músicos locales que compartieron junto a artistas de nivel nacional y además fueron premiados por su participación en diferentes propuestas generadas para la contención de los más jóvenes y su trabajo en la cultura local.

El taller estuvo destinado a músicos adolescentes y jóvenes que sean solistas o que participen de una banda musical, quienes se acercaron a  compartir con los integrantes de Sinfonía Popular, banda dependiente de la cartera Social de la nación.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, explicó una vez finalizada la jornada que “desde nuestro Ministerio tenemos toda una red, a través de Sinfonía Popular, grupo de jóvenes, donde vamos ayudando, capacitando e incorporando equipos, porque muchas veces los chicos tienen las habilidades, los saberes, pero faltan los instrumentos”, y remarcó que se trabaja “dándole la posibilidad para que puedan ejercer su derecho al arte. Tenemos 166 orquestas, o bandas, que han sido promovidas y más de 30 mil chicos que están participando en todo el país”.

Con relación a la jornada del día de ayer, la Ministra declaró: “Me encantó el trabajo que hicieron. Le decía a Mariano (Nadalich) que siga prestando estas instalaciones que son tan importantes para que los chicos tengan un espacio para poder ejercitarse, para poder armar su grupo musical y para fortalecerlos en lo que necesiten. Sinfonía Popular, que es de la Secretaría de Familia, vienen ayudando a lo largo y a lo ancho de este país, así que comprométanse y ayuden a los chicos de Río Gallegos, como se hace con los chicos de todo el país”.

Por otro lado, con el objetivo de poner en valor las políticas desarrolladlas en torno a la cultura y las diferentes expresiones artísticas, Alicia Kirchner recordó el programa “Danza con Inclusión”, proyecto que con un año de vida fue invitado a recorrer diferentes ciudades de Europa, donde una de las alumnas, que justamente tiene familiares en nuestra ciudad, fue elegida y contratada para desempeñarse en la Scala de Milan, y manifestó: “Realmente las vocaciones hay que hacerlas prosperar, todos tienen que tener la oportunidad, acceder a esas oportunidades, y si la vida les dio ese arte tienen que desarrollarlo”.

Por último, consultada sobre las dificultades que ha tenido nuestra provincia a la hora de organizar los Juegos Evita en los últimos años, la titular de la cartera Social enfatizó: “Nuestro Gobierno en el año 2003 reinició los Juegos Evita que se habían suspendido en la dictadura. De manera intensa empezamos con 250 mil niños y hoy superamos el millón 300 mil en todo el país. Es cierto que debe ser un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, porque uno puede tener las ganas, pero las manos de todos dan la fuerza para que se realicen las cosas”, y cerró: “Quiero que se profundice todo lo que tiene que ver con la recreación, con el deporte, el encuentro. El acceso de nuestra juventud a las distintas posibilidades tiene que estar, después cada uno de ellos y cada grupo colectivamente decidirá a qué accede, pero el Estado tiene la obligación de dar las oportunidades”.