Deporte

Boxing empezó ganando la defensa de la corona

El albiverde se adjudicó la primera fecha de la Liga Regional Sur, categoría Mayores Masculino. Esa se jugó el pasado fin de semana en Puerto San Julián. En la final, los capitalinos se impusieron a Universitario de Río Grande por 3 a 1. Tercero fue Deportivo Camioneros, también de Tierra del Fuego. Este superó al local por 3 a 2. La próxima fecha se jugará recién en noviembre. Entre el 6 y el 8 de dicho mes, en la isla.   

  • 27/08/2015 • 07:00

El arranque de la temporada para la Liga Regional Sur de Vóley, categoría Mayores Masculino, estaba previsto para el primer semestre del año. En la fecha señalada, el clima le jugó una mala pasada a la organización. La anegación de los caminos llevó a tener que suspender la misma. Rápidamente, los dirigentes de la Asociación Sur de Santa Cruz metieron mano en el calendario, y establecieron nuevas fechas y sedes. Así se determinó que el debut de esta prestigiosa competencia se produzca una vez finalizado el receso invernal. Se cumplió con esto. La acción cambió de escenario y los mejores equipos de esta parte de la Patagonia, tanto argentina como chilena, coincidieron el último fin de semana en Puerto San Julián. Allí, el mejor de todos fue Boxing Club. El albiverde se adjudicó el primer título de los tres en juego esta temporada. Vale la pena recordar que los capitalinos vienen de salir campeón la temporada pasada y en esta están defendiendo lo hecho anteriormente y buscando la posibilidad de repetir dicha alegría. El primer paso está dado.

 

El torneo

La primera parte se jugó bajo el sistema de grupo. Todos contra todos a una ronda. Boxing Club formó parte del A. Allí, ganó los dos partidos que jugó. Ante AMUVOCA de El Calafate fue 3 a 1 (25-18, 25-17, 26-28 y 25-15) y frente a San Julián fue 3 a 0 (25-20, 26-24 y 25-23). En el otro partido de esta zona, el anfitrión se impuso al sexteto de la villa turística por 3 a 1 (25-20, 22-25, 25-19 y 25-16). 

En el otro grupo, Universitario de Río Grande fue el dominador. También terminó invicto dicha fase con triunfos ante su coterráneo Deportivo Camioneros (3 a 1), AVPA de Punta Arenas (3 a 2) y Dante Cantarutti de Río Turbio (3 a 2). Al otro equipo de la isla también le fue bien en este inicio del torneo. Después de caer ante su par fueguino, se recuperó y derrotó a Dante Cantarutti (3 a 0) y AVPA (3 a 2). En el partido que definió las últimas dos posiciones en el Grupo B, AVPA venció a Dante Cantarutti por 3 a 0.

Pasada la fase clasificatoria, los dos mejores de cada zona siguieron camino rumbo al título. Los otros también tuvieron acción aunque esta ya vinculada con la reclasificación y el posicionamiento final. El quinto puesto se disputó a manera de triangular. A.MU.VO.CA. superó a Dante Cantarutti (2 a 1) y cayó con AVPA (3 a 1).

En lo que a las semifinales se refiere, Boxing Club sumó su tercera victoria en este certamen, al derrotar a Deportivo Camioneros. Lo hizo en sets corridos, con estos parciales: 25 a 16, 25 a 18 y 25 a 21. Por su parte, Universitario también extendió su racha ganadora. Le ganó a San Julián (3 a 2) y fue el último equipo en subirse al tren de la definición.

Antes de la final, a modo de previa, se jugó el encuentro por el bronce. Deportivo Camioneros se quedó con esta presea al imponerse a San Julián por 3 a 2 (19-25, 25-23, 18-25, 25-23 y 15-11).

El partido que dirimió el oro no estuvo tan peleado como el que protagonizaron los locales y riograndenses. El albiverde ganó los dos primeros parciales. Uno 25 a 19 y el otro, 25 a 22. Cuando parecía que el tercer chico iba a ser un mero trámite para Boxing, Universitario gastó lo último de juego y esfuerzo que tenía. Tuvo su recompensa, llevándose el parcial (25 a 20) y extendiendo la definición y, por supuesto, la incertidumbre. El cuarto set fue de lo más peleado. En el final de este, los riogalleguenses se mostraron más seguros, consiguiendo la ventaja necesaria para definir la cosa. El parcial terminó 27 a 25 y el partido fue 3 a 1.

 

El campeonato

De acuerdo con estos resultados, las posiciones de esta Liga Sur, quedaron así: 1° Boxing Club (Río Gallegos) 35 pts., 2° Universitario (Río Grande) 31 pts., 3° Deportivo Camioneros (Río Grande) 28 pts., 4° San Julián (Puerto San Julián) 25 pts., 5° AVPA (Punta Arenas) 22 pts., 6° A.MU.VO.CA. (El Calafate) 19 pts., 7° Dante Cantarutti (Río Turbio) 16 pts. y 8° Oshovía (Ushuaia) 0 pts.. Vale la pena recordar que este último sexteto estuvo ausente en la presentación de este certamen. De ahí que no haya sumado.           

La continuidad de esta competencia tendrá lugar recién en noviembre. Entre el 6 y el 8 de ese mes se jugará la segunda fecha en Río Grande. Casi un mes después, entre el 4 y el 6 de diciembre, tendrá lugar la tercera y última jornada.

A diferencia de los chicos, las chicas sí jugaron en el primer semestre del año. Fue en Río Grande. Allí, el anfitrión, Centro Deportivo Municipal, se quedó con el título del debut. La segunda presentación de la rama femenina se llevará a cabo este fin de semana. Será en el gimnasio Benjamín Verón de esta ciudad.  

Temas