Política

Peralta: "Critican porque yo le gano a Alicia Kirchner"

Así declaró el gobernador, Daniel Peralta, durante la recorrida que esta tarde realizó, junto a parte del Gabinete provincial, por el Barrio del Carmen . En este contexto habló de varios temas con los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la actividad y, entre otros aspectos, abordó aspectos relacionados con la campaña con vistas a las elecciones de octubre, la situación económica de Santa Cruz y la fecha límite del 26 de agosto para la presentación de alianzas. 

  • 23/08/2015 • 22:10

Sobre las críticas que referentes del sector del Frente Para la Victoria están planteando, el Gobernador fue categórico al indicar que “critican por qué yo le gano a Alicia Kirchner. Está bien, son coherentes, es la campaña que vienen haciendo de dos años a esta parte, nosotros le vamos a ganar a su candidata y con los votos de Alicia  le vamos a ganar a Costa. Esto es así”.

“Tenemos confianza en nosotros mismos y en toda la gente que nos sigue” dijo taxativo, al tiempo que recalcó que “si alguno lee la elección de las P.A.S.O.(Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), como algo  que marca el camino,va a caer en un error, pero de los errores de los demás no me hago cargo”.

Más adelante completó que “en algunos casos nos sigue conviniendo que se equivoquen en el análisis, pero yo creo que Eduardo Costa pierde en Caleta Olivia y nosotros le vamos a  ganar al Frente para la Victoria en ese lugar por un margen importante, en tanto, en Rio Gallegos, vamos recuperar esta ciudad para el P.J. (Partido Justicialista), después de los errores de los que gobernaron  la capital”.

En ese sentido, se refirió a otros candidatos a jefes comunales de la capital de la provincia de Santa Cruz, Francisco Anglesio y Pablo Grasso, señalando que”son expresiones que se suman como oferta en las elecciones, nosotros tenemos los nuestros y creemos que con ellos marcamos la diferencia. En la discusión, nosotros planteamos un modelo de ciudad muy distinto que, por un lado, abra un debate interno, para poner en valor a los trabajadores y los recursos, y por otro lado, establezca un a relación con la ciudadanía que contenga a la gente” concluyó.

Más adelante, el Mandatario provincial habló sobre el vencimiento del plazo, el próximo martes, de la fecha de presentación de lemas, sub-lemas y alianzas, y en este contexto opinó que “estamos trabajando a full, nosotros estamos cerrando en toda Santa Cruz nuestros acuerdos, algo que es bastante complicada porqué no es cuestión de cerrar con cualquiera, así como así no más, hay que concordar en miradas políticas a larga plazo”.

“Estamos viendo –remarcó- que cualquiera hace alianza con cualquiera. Ayer, por ejemplo, me comentaron desde Caleta Olivia que el radical Eduardo Costa estaba planteando un acuerdo con Omar Latini, del Partido Obrero (P.O.). Ustedes sigan esto porque a mí me parece que un espacio político no tiene nada que ver con el otro”.

 “Nosotros –detalló- con el Frente para la Victoria  tenemos nuestras diferencia  sy  con la oposición también, por eso pretendemos ser genuinos y plantearlas donde corresponda, el 25 de octubre. Ese es el camino que estamos tratando de hacer entre mañana y el martes a las 24 horas para presentar, cuando se cumpla el plazo, los mejores y más inteligentes acuerdo posibles con todas las alianzas que van a acompañar a nuestros candidatos en la próxima elección”. 

Para eso explicó que “está llegando la gente del interior, entre hoy y mañana, en tanto, ya hay acuerdos importantes que se están cerrando próximamente. Nosotros estamos muy confiados en lo que vamos a hacer y en los acuerdos que podamos consolidar en esta instancia, pero no vamos a adelantar nada y vamos a dejar que llegue el martes a última hora”.

Al ser consultado acerca de visita al populoso barrio riogalleguense del Carmen, el Mandatario provincial indicó que “esta es una actividad que tiene que ver con los candidatos a distintos cargos electivos, por qué queremos hacer una propuesta, directamente, a la gente, más allá de lo que podamos presentar a través de los spots publicitarios”.

“Es una forma –señaló- de posibilitar que la ciudadanía pueda volcar, directamente, sus inquietudesen los nos presentamos como candidatos a representar sus intereses.  Río Gallegos es una ciudad que tuvo muchos problemas en los últimos tiempos y, tanto los que tenemos responsabilidad de gobernar como aquellos que pretendemos ser elegidos en cualquier categoría, debemos visitar  a las familias, hablar con los vecinos y caminar las calles”.

De esta manera expresó que “en lo personal, este es un barrio, para mí, muy querido, pero además es un lugar muy emblemático de la ciudad, como son otras barriadas de Río Gallegos, entre ello, el Belgrano, el  Evita o el Fátima. Son lugares donde se cruzan el pasado y el presente, los vecinos viejos con las nuevas generaciones, y donde nos damos cuenta que hemos crecido mucho como localidad”.

“Lo importante es que esta es una forma de empezar a cumplir con aquello que se le exige a toda persona que es elegida para un cargo:someterse,permanentemente,a la opinión de la ciudadanía” manifestó.

Consultado sobre lo que pide la gente toda vez que el Gobernador recorre los barrios, Peralta aseveró sin dudas que el primer  punto es “trabajo”. Por eso, dijo que ”para nosotros parar  la inflación es una cuestión muy difícil, por qué ustedes saben que no somos formadores de precios en Santa Cruz. Lo que podemos hacer, y vamos ahacer a partir de la semana que viene,es una campaña bastante agresiva de control sobre aquellos precios que podamos controlar”.

“Esta campaña –agregó- va a estar dirigida también a que no falten las mercaderías y productos que están bajo el acuerdo de”Precios Cuidados”, por qué están desapareciendo de las góndolas, o bien, aparecen por un rato, y luego, no se los encuentra más”.

En este contexto recordó que “también tenemos  los problemas en las localidades donde existe la denominada ”canasta minera” o la llamada ”canasta petrolera”, que empuja los precios hacia arriba, y entonces, la gente, los cuentapropistas y nuestros trabajadores, cuyo poder adquisitivo está más relacionado con los sueldos de la administración pública central, tienen un problema muy grave al no poder acercarse siquiera a esos valores”.

 “A eso yo le llamo inflación”remarcó, al tiempo que continuó  diciendo que ”algunos le llaman movilidad de precios, pero la denomines como la denomines, las cosas suben y se hace difícil que la gente pueda acceder  a esa canasta”.

”Por eso –sostuvo- hemos puesto en marcha la atención en la escolaridad primaria, a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social que hacen a la atención de la totalidad de la familia. Esto es así porqué  a veces los papás no llegan por más esfuerzos que hagan y, cuando no alcanza, y encima, hay un papá desempleado o que hace changas, es mucho peor“.

De esta forma afirmó que “todas estas cuestiones son las que se nos piden, requieren y solicitan en estas recorridas que hacemos, pero por sobre todas las cosas,  la gente necesita poder decirle a los que gobiernan un montón de cosas que no siempre tienen que ver con necesidades, a veces, lo que se precisa, simplemente, es la cercanía y ver que el dirigente no se encierra en un despacho”.

El Gobernador consideró que “el que tiene una función tiene que poder explicarla a la gente que muchas veces escucha, por los medios de comunicación, verdades o media verdades. Los  slogan de campaña tienen su destino y son muy buenos para transmitir una idea, pero los dirigentes también tenemos la responsabilidad deacercarnosa la gente para que la sociedad pueda decirnos sobre su vida diaria”.

“Entonces –puntualizó- el trabajo es un bien que tenemos que tutelar todos, y también, buscar las alternativas para crear fuentes laborales para quienes no lo tienen. Por eso, en esta gestión, estamos haciendo todo lo posible para sostener el trabajo en el flanco norte de Santa Cruz, en la operación petrolera y minera, por qué si bien los comodities han bajado, tampoco han caído tanto como para que haya despidos”.

Por este motivo enfatizó que“no le pueden prometer trabajo a todos. Eso es mentira. Lo que podemos hacer es optimizar los recursos del Estado, fortificar nuestro presupuesto y orientar las políticas públicas para que después se traduzcan en generación de empleo“.