Info General

Centro de zoonosis avanza con el programa Pro Tenencia

Con 900 castraciones, la veterinaria Johana Salas, directora del Centro de Zoonosis municipal, informó sobre los trabajos que se están llevando adelante y sobre los aportes que se recibieron del Programa Pro Tenencia Nación.

  • 18/08/2015 • 09:15

Al respecto, señaló “Del Programa Nacional recibimos básculas, que es un gran aporte porque hasta ahora pesábamos con balanzas de personas, que son incómodas y no pesan lo justo. Esto ayuda en el ajuste de tratamiento que se brinda a todas las mascotas, ya que el mismo se va ajustando al peso, así los tratamientos varían, los antiparasitarios, los anti-sarnicos, estos elementos nos facilita mucho la tarea. Además se recibió un kit quirúrgico de cirugía hace una semana y media para 200 castraciones más. Esto es gracias a que nosotros enviamos en forma periódica los informes de trabajo y a medida que cumplimos con los objetivos, recibimos más insumos para el Centro”.

 

Asimismo comento que este año se implementaron tratamientos anti sarnicos, de marzo a la fecha llevan 24 animales tratados. “Además estamos yendo con nuestros móviles a los hogares donde hay perros y como es un tratamiento largo, también mucha gente nos ayuda con los perritos de la calle” explicó.

 

Es importante hacer los tratamientos antisarnicos, porque la sarna es una enfermedad que se puede trasmitir al humano -es una zoonosis- principalmente los nenes que son los que más están y juegan con los perritos. Nosotros como Centro de Zoonosis, a la sarna lo tratamos ya que es un ácaro que camina bajo la piel provoca que los irrite mucho y el perro se rasca hasta que se lástima y esta lastimadura se le infecta, explicó la veterinaria Salas.

 

Con respecto al tema de las mordeduras manifestó que los distintos referentes tanto del Centro de Zoonosis, como personal de salud del CIC y del hospital, están trabajando para dar solución, disminuir los casos y hacerle frente a la problemática desde el trabajo en conjunto.

 

“Nosotros estamos trabajando para poder atender el tema de denuncias, y esperamos desde Zoonosis contar con más personal para septiembre y poder funcionar como ente regulador. La Ordenanza marca que todas las mascotas tienen que estar registradas;[…] hay una lista de razas peligrosas que por la fuerza de su mordedura pueden causar mucho daño -cómo el Dogo, el Dogo argentino, Rottweiler, Pitbull, American Stanford, entre otros- y obligatoriamente hay que registrarlos”, indicó Salas.

 

También anunció que en el marco del cumplimiento de la Ordenanza, la policía canina hará operativos en la vía pública, similar a como lo hace tránsito, donde se pedirán los papeles del animal, se verificará que lleven el bozal correspondiente y corroborarán que los menores, no salgan a pasear esos perros de esas razas consideradas peligrosas, ya que no está permitido.

 

En otro orden de temas comentó que “el 4 de septiembre de este año van a hacer dos años que abrimos el Centro de Zoonosis,-que está ubicado en la ex oficina de tránsito, Sarmiento e Irigoyen-, que conseguimos el lugar y todas las cosas necesarias para la castración; y es un orgullo poder decir que llevamos registrados 965 castraciones de mascotas en general tanto callejeros como domésticos, concluyó Salas.

 

Por último recordó que la atención del Centro de Zoonosis es de lunes a viernes de 9 a 13 horas, para el registro de mascotas y turnos para la castración.

Temas