Cultura

Comenzaron las capacitaciones en el marco del festival de teatro para niños

La 17ma edición del FesTeNIños presentó en el día de ayer las primeras propuestas gestionadas para un nuevo certamen del evento más importante de la región en lo que respecta al teatro infantil. Obras destinadas a los colegios durante la mañana y taller de clown durante la tarde, fueron las alternativas para los vecinos de la ciudad.

  • 12/08/2015 • 07:00

Organizado por Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC), y con el apoyo de una gran cantidad de empresas y comercios de nuestra localidad, comenzó a desarrollarse el 17° Festival de Teatro para Niños, el cual en esta edición tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz y el Teatro del Obispado.

Cabe destacar que si bien las funciones abiertas al público en general comenzarán el próximo jueves, durante el día de ayer se presentaron sobre el escenario del Obispado las obras destinadas a los alumnos de los establecimientos educativos anotados para esta actividad, los cuales fueron contactados por el CPE, además de la primera jornada de Taller de Clown dictado por Fusión D&C Teatro Independiente y Del Mate, en las figuras de sus representantes en este festival, Marcos Tesoro, Carla Pollachi y Graciela Pereyra. Así como esta primera actividad, que continuará en el día de hoy y de mañana de 18:00 a 21:00, se encuentra a cargo de Tesoro y Pollachi, cabe destacar que el Taller de Producción Teatral será el próximo jueves de 18:00 a 21:00, pero en esta ocasión a cargo de Pereyra y Tesoro. 

 

Los protagonistas y los talleres

 

 

En diálogo con TiempoSur, Marcos Tesoro, uno de los talleristas, explicó que “la idea es un poco compartir la experiencia que tiene la gente que se ha inscripto con nuestra experiencia. Lo que vamos a intentar es dejar algunas premisas que nos parecen interesantes, que es hacia dónde vamos con el clown”.

Además, Carla Pollachi, otra de las capacitadoras, explicó que “está destinado a artistas, talleristas, docentes. La idea es poder darle un marco pedagógico a esto, porque enseñar clow requiere un par de técnicas o ítems que nosotros consideramos importantes a la hora de poder trasmitirlo, así que vamos a hacer un poco de hincapié en estos días”.

Esta relación entre ETISAC y el grupo de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, nació en el 2012 cuando ambas propuestas asistieron a la Fiesta Nacional de La Rioja. Luego, gracias a la gira realizada por los capitalinos, la cual los trajo a participar al Festival de la Estepa volvieron a contactarse, momento en el cual se cerró la participación en este FesTeNiños.

Por otro lado, la protagonista de “Al Carajo Clown”, manifestó sentirse “muy contentos y también aprendiendo, porque acá ya tienen una asociación hace muchos años y nosotros armamos la nuestra hace poco, esta es una nueva instancia de los teatristas independientes, nos estamos empezando a organizar y a crecer. Esta bueno poder charlar con la gente de ETISAC que tienen más experiencia en lo que es formar una asociación y en hacer las cosas desde la autogestión, entonces para nosotros es un aprendizaje también venir a este FesTeNiños”.

 

 

Taller de Producción Teatral

 

Graciela Pereyra, integrantes de Fusión D&C Teatro Independiente y Del Mate y capacitadora del Taller de Producción Teatral, declaró a TiempoSur que “la idea es desde el formato de taller, venir a brindar la experiencia nuestra de tener una trayectoria de varias producciones, de tener una base de aprendizaje y ese aprendizaje si no se consolida con la experiencia no te sirve, porque es todo teórico, entonces nosotros venimos a brindar ese resultado y a recibir el resultado que tuvieron acá los grupos teatrales, que es una trayectoria muy importante y de mucho trabajo y ver de qué manera nos nutrimos”.

Con relación a este segundo taller que se dictará el día jueves a las 18:00, Marcos Tesoro explicó que “lo que trajimos es mucho material audiovisual de nuestras experiencias en producciones que tenemos desde nuestra asociación, material de como se inició, como se trabajó, el texto, que dramaturgia se pretende trabajar, que refleja dentro de nuestra sociedad”, y continuó: “Desde los aspectos más técnicos como maquillaje, iluminación, puesta en escena, banda en sonido, todas en este formato para explicar que nosotros estamos interesados en esta tendencia, ya que nuestras obras de alguna manera tienen una firma de quiénes somos y de dónde venimos. A nosotros no parece un aspecto muy interesante que nos conozcan por nuestro producto, no por nuestra cara”.

 

Primera presentación del espectáculo “Al Carajo Clown” y su continuidad

 

En otro segmento de la nota, Graciela Pereyra remarcó que “tuvimos la primera presentación con los colegios y la verdad que fue asombroso ver la reacción de los chicos, ver el respeto con el que estuvieron en la función, como se engancharon. Creo que es la primera vez que se puede traer un espectáculo para su edad, es decir para adolescentes, porque siempre estuvo encarado a niños hasta 12 años, entonces ahora pudieron extender la franja”, y finalizó: “Mañana (por hoy) tenemos otra experiencia a partir de las 10:00 y el sábado a las 19:30 una función abierta a todo público, incluso para adultos también, porque en un comienzo fue destinado a todo público. Recomiendo venir un ratito antes por la capacidad de la sala, la asociación requiere de todo el apoyo de la comunidad”.

Temas