Política

Cabezas apeló a la voluntad de los trabajadores y bajó expectativas del aumento del 15%

El secretario de Gobierno, Jorge Cabezas, pidió un gesto a la gestión actual para poder afrontar los próximos meses de transición. Afirmó que aún no saben cuándo se podrá pagar el sueldo de julio por lo que “es ilusorio hablar de cualquier aumento”. Indicó que Cantín les “tiró el municipio por la cabeza” con un mes de atraso.  

  • 05/08/2015 • 07:00

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Cabezas, plasmó la imposibilidad actual del municipio para afrontar el 15% de aumento que exige el SOEM, al sostener que aún ayer no sabían a “ciencia cierta” cuándo se iban a abonar los sueldos, por lo que “es ilusorio hablar de cualquier aumento”, incluso dijo del 5% ofrecido por Cantín antes de irse.

Aseguró la continuidad de la mesa de negociación que dispuso la Justicia,  aunque dijo: “necesitamos de los trabajadores municipales, entendiendo la realidad que expuso (el Secretario de Hacienda, Ariel) Ivovich, tengan un gesto con nosotros y nos propongamos una mesa de trabajo que permita mejorar la recaudación y salir a su vez a buscar juntos el ámbito desde donde se pueda dar la respuesta”.

En conocimiento de la asamblea de los municipales Cabezas auguró que “una vez conocida la situación económica financiera de la comuna, se pongan a trabajar y nos ayuden a salir a juntar los fondos que son necesarios para hablar de cualquier tipo de recomposición salarial”.

 

Gestos de la gestión- Más tarde, entrevistado por TiempoSur, el Secretario afirmó que Ivovich llevó a la mesa de ayer los números que explican la evolución de egresos y compromisos que tienen desde el 2012 hasta julio de 2015, con cifras concretas. Se mostró “la radiografía real del estado financiero del municipio”, aseguró.

Según la evolución de los números para pagar sueldos, Cabezas mencionó que en el 2012 se requerían 20 millones; 30 millones en 2013; 50 millones en 2014 y 70 millones en 2015. Sobre esto último, aclaró que si bien son algo más de 50 millones los que se depositan al trabajador, sumando lo que va a bancos, etc. se llega a 70 millones.

Ese faltante “es nuestra necesidad de financiamiento y es el dinero que no tenemos”.

Sobre el 5% que ofreció Cantín, se explayó: “Comprometió (esa cifra) cuando no podía pagar sueldos, entonces de qué estamos hablando; nos tiró el municipio por la cabeza con un mes de sueldo atrás ¿A ustedes les parece posible hablar de aumento así?”. Y habló de los gestos de la gestión de Grasso de no ingresar personal, reducir todos los gastos, pero “si no recaudamos ¿Qué sentido tiene?”.

 

“Ojalá se entienda”- En cuanto a la posibilidad de buscar financiamiento externo, sostuvo que teniendo alguien de la experiencia del contador Ivovich eso se está analizando, aunque aclaró que ese tipo de operatoria lleva tiempo y la urgencia del municipio era para ayer, ya que el lunes se debieron pagar los sueldos. “Las vamos a utilizar en la medida que podamos sin que eso signifique comprometer el futuro de los riogalleguenses”.

Abordado sobre un posible pedido de dinero al Gobierno nacional, tal como lo hace la provincia, respondió que los aportes que hace el Gobierno nacional al Gobierno de la provincia, están siendo cada vez más importantes para pagar salarios y ese dinero viene para provincia y para municipios. “Si vamos a recurrir que nos ayuden, sin dudas, pero para programas o asignaciones específicas; para aportes, para déficit ya está viniendo y sinceramente creo que hay que ser un poco caradura sin empezar el trabajo o sin ofrecer absolutamente nada, pedir más plata porque no me alcanza”, dijo.

El Dr. Cabezas se mostró proclive a que el ingreso de fondos al municipio sea por el aporte en los impuestos que se adeudan por parte de los vecinos como así también de organismos nacionales y provinciales. A estos últimos, “les vamos a decir, compañeros, amigos, hoy tenemos una urgencia y le vamos a pedir que por favor ustedes nos están debiendo tanto dinero y en qué plazo podemos acordarlo”.