Info General

El Ejecutivo prometió un saneamiento de la ciudad en un plazo de diez días

El intendente Pablo Grasso –junto a integrantes de su gabinete- comentó los alcances del trabajo emprendido por el municipio. El Dr. Scippo explicó el relevamiento realizado en todos los barrios e hizo recomendaciones sanitarias. Pidieron la ayuda de vecinos, ya que “a Río Gallegos la vamos a limpiar entre todos”.  

  • 05/08/2015 • 07:00

El Poder Ejecutivo Municipal dio ayer detalles del trabajo y puesta en marcha de medidas tendientes a revertir la situación sanitaria que afecta a la población capitalina desde la salud pública y las áreas operativas de la comuna, plazo para las primeras tareas que llevarán unos diez días.

En primer lugar, el intendente Pablo Grasso expresó: “Queríamos manifestarle a todos la decisión inmediata que tomamos en torno a los diferentes inconvenientes y situación que estamos viviendo en Río Gallegos y manifestarles cuál es la metodología y la forma que tenemos contemplada para el bienestar de la población”.

 

Recomendaciones- Por su parte, el asesor de la comuna, Dr. Osvaldo Scippo, indicó que realizaron un relevamiento en todos los barrios de la ciudad, en relación a los impactos ambientales, aguas contaminadas, basura y trastorno de los minibasurales. Esto, “lo que nos obliga y nos convoca a producir un marco de prevención sanitaria que disminuya a su máxima expresión los riesgos que nuestra población podría padecer con respecto a las enfermedades que todas estas situaciones provocan”.

Para ello, precisó que se reunió con el Centro Articulador y hoy con el Ministro de Salud de la provincia para completar un plan de prevención  desde la Municipalidad. “Desde la Dirección de Salud Pública Municipal vamos a elevar a todos los vecinos con recomendaciones de modo que puedan tomar las precauciones del caso, sin ánimo de alarmar a nadie, previniendo sobre todo ante las enfermedades que se puedan generar por estos inconvenientes”, dijo.

Seguidamente enfatizó: “Sabemos de casos de enteritis y de algunas otras enfermedades que impactan por la basura en centros educacionales, clubes, sectores que producen alimentos, supermercados, donde entre todos tenemos que implementar medidas que nos permitan superar la situación que estamos viviendo”.

“El Gabinete municipal está muy preocupado por esta situación”, aseguró Scippo, como por el paro se dificultó la recolección “genera la presencia de roedores, enfermedades infectocontagiosas, por lo cual haremos llegar a cada vecino información y recomendaciones de uso debido del agua, cómo mejorar las reglas de higiene cuando llegamos a casa cuando entendemos que la vía pública está contaminada; en ese sentido, antes de saludar a nuestros hijos debemos lavarnos las manos, lavarnos bien la cara, tal como lo hacíamos cuando teníamos la gripe H1N1, lo mismo”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, arquitecto Gastón Forneris, se refirió al trabajo que se viene realizando en la ciudad y aseguró: “Llevando más de ciento veinte días de paro, la labor se ha dificultado y lo que se ha hecho con el plan de contingencia fracasó; ahora, hace una semana incrementamos la parte de recolección con más gente y merced a la reunión del intendente Grasso con las organizaciones vecinales, el apoyo de los vecinos”.

En cuanto a los trabajos en conexiones cloacales, Forneris aseguró que “hace tres días venimos trabajando bastante, tal el caso de la laguna de Los Patos, donde nos llevará al menos tres días reparar un caño roto; ayer fue de conocimiento público el trabajo sobre bocas de registro en otros puntos de la ciudad, como ser Lola Mora, en donde hasta hemos sacado perros muertos, por lo que es necesario que la población tome conciencia y se responsabilice porque todos estamos viviendo en la misma ciudad”.

Intendente Grasso y saneamiento general de la ciudad

 

No más plan de contingencia-Grasso tomó nuevamente la palabra para explicar: “Nosotros no vamos a continuar con el plan de contingencia, lo que vamos a hacer es un saneamiento general de la ciudad, en una primera etapa prevista para los próximos diez días”.

Y añadió: “Invito a los vecinos a depositar los residuos en el Vaciadero si ven que el camión no está pasando en tiempo y forma; estamos poniendo nuevamente a disposición la flota para los trabajadores municipales para los diferentes recorridos de la recolección en la ciudad”.

“La limpieza –siguió- la debemos hacer todos y tenemos que cuidar entre todos, ya que más allá de tener una medida de fuerza y un reclamo, tenemos que entender que a Río Gallegos la vamos a limpiar entre todos; nosotros continuaremos con el plan de trabajo para sanear la ciudad, sin dejar pasar esta oportunidad, la de comentarles qué hacemos para revertir la situación, para lo cual dividimos la ciudad en tres zonas, donde pasarán los recolectores una vez con refuerzos de trabajos generales en cada uno de los barrios de la ciudad”.