Info General

Ultiman detalles para el llamado a licitación de la planta de almacenamiento de granos

A poco más de un año del anuncio y un mes y medio de la firma del convenio para la construcción de la Planta de Almacenamiento de Granos en Punta Quilla, los organismos ultiman detalles para el llamado a licitación que se realizará durante la segunda mitad del mes vigente.

  • 05/08/2015 • 07:00

El domingo 9 de marzo de 2014, el por entonces jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, anunciaba en el cierre de la Exposición Rural en Puerto Santa Cruz el proyecto a instalarse en el Puerto Punta Quilla, donde se analizaba la construcción de una planta de almacenaje de grano, lo que presentaría una gran cantidad de beneficios a los productores de la región, permitiendo tener el grano en la ciudad de la zona centro provincial al mismo precio de la zona en la que lo cargamos, con el objetivo de que el sector pueda concretar proyectos intensivos de alimentación dirigidos a las especies que actualmente se crían en la zona, como vacunos y ovinos, pero también para la cría de cerdos y aves.

El anuncio de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, sobre la donación de terrenos por parte del INTA de dos hectáreas en comodato para el Programa “Planta Almacenadora de Granos” también tuvo lugar en la localidad portuaria el pasado 18 de junio, reunión donde además se realizaron importantes anuncios para el sector para desarrollar trabajos de investigación sobre pastizales naturales, pasturas y producción animal que incluye también la realización de jornadas de trabajo con productores para demostración de metodologías y nuevas tecnologías al servicio del sector agropecuario.

Con relación al avance que ha tenido este proyecto, Francisco Anglesio, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, manifestó que “hemos mantenido varias reuniones con la gente del Ministerio de Agricultura, que es con quien estamos trabajando el proyecto, hemos trabajado también con el Dr. Javier De Urquiza, delineando y manteniendo reuniones con la empresa encargada del transporte de granos y la realidad es que en los próximos 15 o 20 días vamos a estar haciendo la licitación, estamos desarrollando el pliego para ver la infraestructura necesaria y poder entregar la planta llave en mano”.

El Proyecto

Por otro lado, Anglesio explicó que “el proyecto en si abarca lo que es la succionadora de granos que está instalada en el espigón del muelle de Punta Quilla, a partir de  allí tiene un ducto de 550 metros de extinción para el transporte de grano y después tiene los silos que albergarán las 8 mil toneladas de cereal en el terreno que la provincia tiene dentro del puerto”, y continuó con relación a los objetivos y beneficios de la obra: “Nosotros venimos planteando desde el INTA que hay que buscar la factibilidad de generar desarrollo, generar valor agregado y a través del valor agregado generar empleo para los productores y las localidades. Este proyecto en primer lugar va a poner al grano a un valor razonable de mercado, estamos viendo que cuando uno transporta en camión tiene un costo de 150%, pero en este caso solamente tenemos el costo de 30 %, por ese lado tenemos un ahorro extraordinario. Por otro lado el cereal es muy importante para poder engordar al animal. El gran problema que hemos tenido a lo largo de los años es que los animales se crían en Santa Cruz, se los lleva a otro lugar, se los engorda y después se los trae de nuevo. La intención es que Santa Cruz tenga todas las herramientas”.

 

La Sociedad Rural

 

Miguel O´Byrne, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, expresó a TiempoSur que “lo vemos como un proyecto sumamente importante que puede, incluso, empezar a hacer cambiar algo del eje del sector productivo tradicional. Santa Cruz ha existido desde que comenzó la actividad ganadera con el modelo extensivo, que es el uso anual y permanente de los pastizales disponibles que hay en cada predio, el poder traer grano a precios más competitivos implica la oportunidad de poder desarrollar alternativas de  suplementación estratégica para animales, tanto para corderos pequeños o ovejas falta de estado, como terminar vacunos, terneros, novillos”, y explicó: “Todos esos animales, en muchos casos, se están mandando a Chubut o Río Negro para el engorde, pero esto brinda la posibilidad de hacer todo eso en Santa Cruz y convertirlo en calidad. El proyecto en si apunta a cierto número de corderos anualmente y un volumen determinado de vacunos, mas el desarrollo que esto pueda traer, como “feed lost” adicionales para los pocos que hay, porque hoy en Rio Gallegos hay 2 que comenzaron hace 3 años más o menos y han dado un vuelco de calidad a la carne, particularmente vacuna”.

Por último, O´Byrne manifestó: “Esto fundamentalmente ayuda a mejorar la calidad de carne o de animales que no estaban en condiciones de faena, convertirlos en carne con la calidad y la terminación adecuada para el consumo. Casi todo, en el caso del vacuno, es para el consumo interno, y en el caso del cordero, también apuntalado para la exportación”.