Política

Roquel: “La mayoría automática transforma al Congreso en escribanía del ejecutivo”

El precandidato a diputado nacional por Santa Cruz de la UCR en UNEN, Hector Roquel, dijo que su primer proyecto como diputado “es asegurar la constitucionalidad”. Entrevistado en Tiempo FM habló también sobre la Coparticipación, la derecha, izquierda y progresismo; la alianza con el PRO, el rol de Costa en el Congreso, el conflicto Municipal en Río Gallegos y sobre su intendencia.

  • 04/08/2015 • 20:23
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Sobre las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias afirmó que  “son el mecanismo que instruyó el gobierno, con la intención de compensarlo para que no estuviera circunscripto a quienes tenías afiliación partidaria, para que esas internas se hicieran primarias abiertas. Peo haya partidos que se niegan a utilizarlas con candidatos únicos que solo significan un trámite formal para oficializar su candidatos Otros partidos o frentes realmente hacen internas y deciden al candidatos”.

“Algunos no compites, Scioli no compiten, iba a competir con Randazzo y se decisión que no, Máximo no compite en Santa Cruz. Aunque son herramientas que los partidos tienen y en función de sus criterios lo utiliza o no. Yo voy como candidato de Union Para Vivir Mejor y compito con Blassiotto”
“Dentro de ese frente se ha coincidido llevar entre tres partidos un candidato en común, como ocurrió con la lista de parlamentarios del Mercosur que tiene como distrito único al país, pero no ocurrió lo mismo en Provincia”.
 

EL CONGRESO NACIONAL

Respecto al rol como Diputado Nacional, en comparación con la diputación provincial que ostentará hasta el 10 de diciembre, afirmó que “un Diputado Nacional por Santa Cruz, es estar en lo mismo (que la diputación provincial), porque Constitución Nacional dice que representa a los Estados y al pueblo de cada Provincia, sigo siendo o pretendo ser, representante del pueblo de Santa Cruz, y una de las cosas que me motiva es lo de cumplir lo que la Constitución.
Hoy los diputados de oficialismo que solo representan al partido o facción del partido, y tiene el criterio de acompañar al Ejecutivo. Lo diputados deberían asegurar el funcionamiento republicano, asegurar la independencia de los poderes. En una situación crítica el congreso puede hacer mucho, debe transformarse en la garantía de tener un poder judicial independiente, y las políticas públicas con criterio federal. Debemos cambiar esto de la mayoría automática, no transformarlo en una escribanía del ejecutivo.
Es una obligación de la oposición y oficialismo defender los intereses de los pueblos de la Provincia, y me parece que obviamente si se pertenece al oficialismo se supone una participación previa en los proyectos, pero siempre deben estar abiertos al debate y no aprobar a libro cerrado, en el debate ponemos a prueba las ideas y las fortalecemos”.
 

DERECHA, IZQUIERDA Y PROGRESISMO

Al ser consultado sobre los distintos posicionamientos de los actores políticos con respecta a la Derecha y la Izquierda, el precandidato a diputado nacional sostuvo “Hablar de progresismo es más propio de nuestra gente. Esta discusión de derecha e izquierda se usa para los discursos”. Y sentención respecto del Kirchnerismo que trabajaron con “la Derecha neoliberal, Menem. Cuando se realizó la privatización de YPF, Cristina presentó un proyecto de resolución instando a los legisladores por Santa Cruz en el Congreso de la Nación votaran positivamente. Oscar Parrilli fue vocero de esta ley, y estuvo 12 años como secretario de la presidencia, ahora es responsable de la agencia de inteligencia, ¿quién es de derecha o de izquierda en esto?”.

CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE CON EL PRO

Dentro del frente electoral que participa Héctor Roquel confluyen varias fuerzas políticas, al ser consultado respecto de estas alianzas el precandidato remarcó que “en esta unión ninguno de los partidos que integran nuestro frente pierde su identidad, a pesar de estar en este frente seguirán haciendo y que hicieron siempre, ninguno pierde la identidad. Pero hubo coincidencia con temas centrales, como por ejemplo recuperar los organismos del estado y unificarlos como una república federal, porque falta federalismo”.
 

COPARTICIPACIÓN

Respecto de la coparticipación nacional y provincial, Roquel dijo que era necesario debatirlo, que desde que se modificó la constitución en 1994 se planteó debatir el nuevo régimen “pero ha sido manejado por izquierda como por ejemplo con las retenciones, los impuestos de emergencia, en aquel entonces recibíamos el 40%  no llegamos al 25%.  En 18 años no lo hicieron, se que establecer un régimen o ley convenio no es fácil, pero mientras no se hizo como mandaba las constitución, esto fue en desmedro de la provincia, por eso todas las provincias están en crisis”.
Afirmó también que esta situación “Es deliberada para poder disciplinar gobernadores e intendentes llegando a la pérdida de autonomía. Muchas veces las decisiones de Santa Cruz no se deciden en Santa Cruz. Nos quitan recursos y después nos dicen qué necesita Santa Cruz”.
 

COSTA EN EL CONGRESO

Represas y china hubo votaciones en general que la UCR acompaño y algunas en particular no las voto. El presupuesto fue aprobado. A los mejor que a Costa no le gustaba que la obra del enridipiado desde Bajo Caracoles a Las Heras por 2000 millones de pesos. ¿Cuál es el impacto en la economía de Santa Cruz? Sobre todo con las necesidades de hospitales e insumos, es mucha plata, son 100 escuelas. El federalismo permitiría que esos recursos por la ley de coparticipación, los mismos recursos, esos los 2000 millones que se apropia Nación, hubieran sido coparticipados y la hubiéramos discutido entre santacruceños”.
 

CONFLICTO MUNICIPAL POR RECLAMO DEL 15%

Respecto del conflicto municipal, la renuncia de Cantín y la Asunsión de Grasso, el ex intendente capitalino, afirmó que  como cualquier vecino de Río Gallegos muy triste por la ciudad, por como la tenemos, con preocupación porque veníamos que no se encontraba la salida a este conflicto que no era de carácter extraordinario, que es casi un conflicto de rutina, ya que con una economía con 25%´porciento de inflación el empleado procura mantener su salario, el municipio no puede entregar más de lo que se tiene, pero el trabajador no quiere llevarse mas de lo que hay.  Acá faltó diálogo, se habló mucho del dialogo como valor en abstracto y no lo mostraron como virtud. La falta de transparencia hace que los diálogos no sean fructíferos”.

Respecto de la posibilidad o no, del 15% de aumento reclamado por el SOEM dijo que “me parece que en la lectura del acta hay un compromiso de resolverlo en Marzo, porque tendría expectativas de mejorar la recaudación. Pero si veía que no le daba resultado, antes de llegar a este nivel de conflicto debieron haberse sentado a mostrar que no tenían estos recursos. No se adelantan a los problemas”.
 

OCHO AÑOS DE INTENDENCIA

Con respecto a la relación con los estados Nacional y Provincial durante sus 8 años de intendencia, afirmó que “siempre fue normal, en su momento reclamé al Gobierno revisar la coparticipación municipal, porque veía que acá también nos manejaba la discrecionalidad y entonces hacia comparaciones como por ejemplo con Caleta Olivia, que recibía más del doble que Río Gallegos, por no estar dando testimonio de los propios, pero las relaciones siempre fueron normales con provincia. En cambio con Nación “se licitaron obras, con principio de ejecución incluso, como la repavimentación,  desagüe y pluviales, se firmaron contratos y después decisión nación dejarlo sin efecto”, concluyó Hector Rroquel al ser abordado sobre estas relaciones institucionales.