Internacionales

Siria, la guerra de los niños: los bandos reclutan cada vez más menores

La denuncia de una organización de Derechos Humanos revela que yihadistas, kurdos y fuerzas pro Al Assad tienen adolescentes en sus filas. Al menos 19 han sido utilizados por ISIS en atentados suicidas

  • 04/08/2015 • 10:46

Milicias progubernamentales y kurdas, así como el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, reclutan a menores de edad para enviarlos al campo de batalla en este país, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
El caso más conocido es el del ISIS, que, según datos de la ONG, ha sometido a 1.100 menores de 16 años a entrenamiento en sus bases desde comienzos de este año.
 
Este grupo manda a los que denomina como "cachorros de califato" a luchar, tras lavarles el cerebro y hacerles pasar por un entrenamiento militar y formación religiosa, denuncia esta organización.
 
 
Los "cachorros del califato", la fuerza adolescente de ISIS
 
La primera promoción de "cachorros del califato" apareció en enero y fue enviada a combatir a Kobane, uno de los principales enclaves kurdos de Siria.
 
El Observatorio destacó que un total de 89 menores han fallecido desde principios de 2015 tras unirse al ISIS, de los que 19 han cometido atentados suicidas con coches bomba.
 
En varias ocasiones y con fines propagandísticos, niños y adolescentes han protagonizado vídeos del ISIS en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías, e incluso un menor decapitaba a un presunto oficial del régimen sirio.
 
 
 
 
El Frente Al Nusra ha comenzado a aplicar la misma estrategia de comunicación que ISIS
 
Otra facción armada que alista a menores es el Frente al Nusra, que ha entrenado a un grupo en su cuartel de "cachorros de Al Aqsa en preparación de muyahidines" entre los pasados junio y julio.
 
Allí, han sido adoctrinados en enseñanzas religiosas y sometidos a entrenamiento militar, a través del llamado Centro de la defensa de la yihad, dirigido por el clérigo saudí Abdalá Mohaisani.
 
También han reclutado a decenas de menores en las áreas que controlan en Al Hasaka, Afrín y Kobane, en el norte de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, pot sus siglas en kurdo), milicias kurdosirias.
 
El Observatorio recordó que varias ONG, entre ellas, Human Rights Watch, han solicitado a las YPG que dejen de enrolar a niños y adolescentes, y que desmovilicen a los que han enviado a luchar.
 
 
AFP
Las milicias kurdas también han recurrido a menores de edad para reforzar su número
 
En el bando del régimen sirio, las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias progubernamentales, es otra organización que incorpora a menores, a los que denomina "cachorros de la defensa nacional".
 
El Observatorio ha documentado la existencia de un campo de entrenamiento de menores en el pueblo de Al Suqailabiya, en el oeste de la provincia de Hama, donde se les imparte formación castrense hasta que son enviados a los frentes de guerra.
 
La ONG señaló que ha recibido informaciones de que podría haber otros lugares similares en distintas partes de Siria.
 
El Observatorio atribuyó a la comunidad internacional la responsabilidad de la situación en Siria, especialmente la de la infancia en este país, por su fracaso a la hora de proteger a los menores.
 
Asimismo, reiteró su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que emita una resolución de obligado cumplimiento para que se detenga la violencia en el territorio sirio y presente los crímenes de guerra y ante la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).
 
Temas