Info General

Vecinos y una reserva natural urbana impactados por desbordes cloacales

Frentistas y cercanos a la laguna Los Patos conviven hace meses con desbordes cloacales que caen directamente a ese cauce natural, protegido por Ordenanza Nº 6.762 del 2009. Ante falta de respuestas a planteos particulares, hoy se reunirán para llevar su reclamo de forma conjunta.

  • 04/08/2015 • 07:00

La situación que padecen la mayoría de los barrios de Río Gallegos es tan apremiante que contar la realidad de uno de ellos sirve inmediatamente de estímulo para que aparezcan vecinos de otros sectores a plantear las peripecias que deben hacer día a día para tener una vida dentro de los cánones normales.

En la edición de ayer de TiempoSur se dio a conocer como el camión de una empresa privada arrojaba residuos en la laguna Ortiz. Esto motivó el llamado a nuestra redacción de vecinos lindantes a la laguna Los Patos, que sufren diariamente desbordes cloacales que ahora se mete en sus propias viviendas.

Este medio hizo ayer una recorrida del lugar y el olor es nauseabundo, incluso en épocas del año en que el frío pareciera disminuir la propagación de estas emanaciones. “Imagínense lo que va a ser una vez que pase el frío y empiece el calor, no se va a poder vivir”, expresó indignado ayer uno de los vecinos del sector.

“Estos eran antiguos cursos de agua que han quedado cortados por el desarrollo urbanístico y por eso los problemas que hay porque no tiene desagote”, manifestó ayer otro de los vecinos consultados, preocupado además por el riesgo sanitario que implica vivir con un foco infeccioso de esta magnitud.

“El Diputado por el Pueblo vive en frente, así que quieren comprometerlo a que dé una solución” añadió al tiempo que dijo que algunos de ellos presentaron quejas de manera particular pero que ahora van a hacerlo de manera conjunta.

“Son prácticamente tres ríos de material fecal los que corren por las calles y todos desembocan en la laguna, aunque ahora es más grave porque inunda las casas”, sostuvieron. Algunas de las más afectadas son la calle Irurtia, Smith y Belgrano.    

 

Qué dice la legislación- Es importante destacar que tanto la laguna Ortiz como la de Los Patos están dentro del denominado Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, creado por la Ordenanza Nº 6762/09 e integra a los siguientes espejos de agua de la ciudad y áreas naturales: terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; laguna Ortiz; laguna de Los Patos; laguna de Marina: laguna María La Gorda; laguna sin nombre ubicada en el sector de chacras y laguna sin nombre ubicada en el sector del actual basural.

La norma fue sancionada en 2009 por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos.  Allí se establecen estas áreas protegidas dentro de la ciudad, un hecho que marcó la culminación de un largo proceso donde se contó con el asesoramiento de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y de la Fundación Patagonia Natural. Ambas Fundaciones colaboraron en las instancias previas a la Audiencia Pública con la capacitación en talleres de participación ciudadana en los cuales se explicó y analizó la metodología de este Instituto de la Democracia.

La ordenanza municipal señala como finalidad de la existencia de este Sistema de Reservas Naturales Urbanas: proteger las lagunas como naturales centros de filtrado urbano; mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. Asimismo, se declara de Interés Público el uso de la producción terciaria del Sistema, con actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

Para valorar nuestras reservas naturales es preciso entender que hay una diferencia entre una reserva natural y los parques o plazas de las ciudades, ya que el concepto de reserva natural está sustentado en preservar la naturaleza originaria de un lugar que esté en un estado de conservación aceptable y que esté ubicado en las periferias de las grandes urbes, para posibilitar el acceso de la población.

En el caso de Río Gallegos, con la protección de estos ecosistemas naturales con que cuenta la ciudad, se busca que los espejos de agua puedan ser valorados por sus recursos ambientales y paisajísticos y por su importancia para el uso recreativo al aire libre, algo que evidentemente hoy no está ocurriendo. (Fuente TiempoSur, sitio Web de Ambiente Sur).