Política

Trabajo citó a la comisión de CCT de Salud

Antes del receso, ATE había denunciado que fue impedida de participar de la comisión que redacta el CCT sectorial de Salud, por personas identificadas con UPCN. La comisión continuó pese a la denuncia del sector y está nuevamente convocada para el jueves.  

  • 04/08/2015 • 07:00

Sin respuesta al pedido de nulidad de la reunión del pasado 15 de julio, cuando denunció haber sido impedida de participar de la comisión que avanza con la confección del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial de Salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) asiste a una nueva reunión convocada para el jueves 6 de agosto al mediodía en el CEPARD.

El paritario de ATE, José Navarro, dijo a TiempoSur que el sector asistirá a la reunión con la expectativa de seguir avanzando en el articulado del CCT sectorial, como también insistirá en la nulidad de lo actuado en la anterior reunión institucionalmente convocada y a la que esa representación tuvo impedido su ingreso por un grupo de personas identificados como Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Navarro informó que ATE está notificada de la próxima reunión, como lo estaba en la anterior, cuando sin la participación de ATE, la comisión avanzó “sospechosamente, trajeron a colación el 180% de zona para la Cuenca Carbonífera, que no estaba, y habrá que discutirlo porque tampoco sabemos cómo lo redactaron”.

Según indicó, ya son aproximadamente 100 artículos los hasta ahora acordados, “pero con estos problemas”, dijo, por lo que en la reunión del jueves, “esperamos que la Secretaría de Trabajo garantice que estén todos los gremios presentes y se pueda sesionar”.

En ese sentido repudió Navarro, “nos parece grave que en la última reunión hayan sesionado aún sabiendo que nos habían impedido el ingreso a nosotros”, añadió.

 

Antecedentes. En oportunidad de la anterior reunión de la Comisión del CCT sectorial de Salud, ATE denunció en conferencia de prensa que UPCN no sólo había impedido su participación, sino que además, entre todos los sectores habían propiciado la participación del afiliado de ATE, Walter Cayo, que es candidato a secretario general en las elecciones del 2 de septiembre por la Lista Azul, “la misma que el Gobernador (Daniel Peralta) acompañó, avaló y bancó en las elecciones de 2011”, recordó oportunamente Alejandro Garzón.

Recordó el dirigente que, así fue cómo llegó entonces a la conducción de ATE, Raúl Gómez, quien representaba a los trabajadores en la paritaria central que terminó con el incendio del edificio de la Función Pública, el 18 de octubre de 2013, que decidió a ATE Nacional a nombrar una normalización a cargo del sector Verde ANUSATE que integra.

En su presentación ante la Secretaría de Trabajo, con el patrocinio legal de Enrique Papa, ATE pidió que sea declarada nula la convocatoria y se arbitren los medios para la realización de una nueva reunión de la Comisión Negociadora con su presencia, y se cite a las partes a urgente audiencia.

Una nueva audiencia está citada para el jueves 6 de agosto, sin que la Secretaría de Trabajo se expida sobre la nulidad de la anterior solicitada por ATE.

El sector denunció que contrariando los más elementales principios de libertad sindical, se coartó el derecho de ATE de representar los intereses colectivos de los trabajadores del sector de Salud, reconocidos por la normativa vigente a nivel provincial, ley 2986, de nivel nacional, leyes de negociación colectiva de los trabajadores del Estado y Constitución Nacional Artículo 14.

También, por la normativa internacional incorporada a la Constitución, artículo 75 inciso 22 en la reforma de 1994, Convenio OIT 87, la Declaración Interamericana de Derechos del Hombre, Declaración Universal de DDHH, el PIDES, la Convención Americana de DDHH.