Política

Transportistas fueguinos reclaman ser incluidos en decisión del cruce marítimo

La Federación Popular del Transporte (FePoTra) de Tierra del Fuego que, ante el anuncio presidencial de creación de un fideicomiso para el cruce por aguas argentinas al continente, había reiterado su postura favorable al proyecto de cruce corto entre Cabo Espíritu Santo y Cabo Vírgenes, tras la publicación del DNU correspondiente, hizo conocer su “derecho a participar en la decisión”.

  • 04/08/2015 • 07:00

Es que según advirtió el sector, en un extenso documento, el Fondo Fiduciario público, creado por Decreto Nacional 1423/2015 excluye a la Provincia de Tierra del Fuego en la composición de su Comité Ejecutivo (Art. 7°).  

“Tenemos derecho a saber qué se planifica, cómo avanzan y a que conclusiones han llegado -o van a llegar en breve-, desde Buenos Aires –advirtió el sector-, porque como en una casa, esta es nuestra Provincia y con total ejercicio de Federalismo, tenemos no solo el derecho sino la obligación de garantizar la viabilidad, la regularidad, la cobertura a todos los sectores sociales y económicos, la sustentabilidad económica y financiera del proyecto de Cruce por Aguas Argentinas y la accesibilidad de costos para todos”.

Es por eso que, en las próximas horas la Federación Popular del Transporte “Eva Perón” de Tierra del Fuego, solicitará a los Poderes Públicos de la Provincia de Tierra del Fuego, “la conformación –también- de un comité de seguimiento, monitoreo, evaluación y recomendación para acompañar con máxima seriedad y compromiso, la histórica decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La FePoTra se remontó a hace 42 años atrás, cuando gobernaba Héctor Cámpora en la nación y Jorge Cepernic en Santa Cruz, para ubicar los antecedentes parlamentarios que emanaron de Tierra del Fuego, por el proyecto de cruce por aguas argentinas al Continente, cuando por el Territorio Nacional eran diputados nacionales a Esther Fadul de Sobrino y a Ernesto Manuel Campos.

Destaca que “durante todo este lapso de tiempo, incluida la Ley Nacional N° 26.776 que “Define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, el noventa por ciento de los proyectos presentados han tenido origen en Tierra del Fuego”. “No solo por el periplo fronterizo para salir de vacaciones, sino por la incidencia en el costo de los alimentos y elementos de consumo, el valor final de la producción industrial al amparo de la Ley 19.640 y la pérdida millonaria de ahorros de todos argentinos, al entregarle anualmente a una empresa extranjera y monopólica como lo es la chilena Transbordadora Austral Broom SA; u$s 42.000.000”, destacó.  

“Los fueguinos tenemos el derecho a saber de qué se trata. Los 42 años de trabajo parlamentario no solo avalan sino que legitiman ese derecho. No son necesarias más sorpresas. Porque de lo que se decida, dependerá el futuro de Tierra del Fuego más allá de lo que resta del siglo” es el reclamo de la FePoTra, que además anticipó que en dos semanas estará en Río Gallegos, para la presentación de su proyecto en la UNPA.

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