Cultura

El Pole Dance es un estilo que ha logrado ganar un espacio entre los jóvenes de la ciudad

Si bien tiene una fuerte relación con una forma de baile erótico, esta disciplina ha logrado, con el correr de los años, ocupar un espacio dentro de diferentes expresiones artísticas, además de ser utilizado con una interesante actividad física. En la actualidad existen en nuestra ciudad instructoras certificadas y una gran cantidad de alumnos.

  • 04/08/2015 • 07:00

Pese a sus inicios eróticos en clubes nocturnos tanto para hombres como para mujeres, el Pole Dance hoy en día es considerado como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones, siendo utilizado por reconocidas escuelas de gimnasia que están agregando este baile como parte de su repertorio elevando su popularidad. Cabe destacar que también es catalogado por algunos como un arte escénico que está siendo utilizado en diferentes performance teatrales o circenses alrededor del mundo.

De un tiempo a esta parte en Río Gallegos este estilo ha logrado instalarse de buena manera, sobre todo captando el interés del público joven, tanto en hombres y mujeres. Vale la pena señalar que en la actualidad nuestra ciudad cuenta con dos instructoras certificadas que han sido pieza fundamental en el crecimiento del estilo, el cual cuenta con alrededor de 100 practicantes de todas las edades.
En diálogo con TiempoSur, Daiana Robledo, instructora de uno de los institutos que existen en nuestra capital, explicó que llegó a nuestra ciudad por cuestiones laborales de su pareja y porque estaba al tanto de la poca actividad que se realizaba en Santa Cruz con respecto al Pole Dance y manifestó: “En Buenos Aires hay muchos lugares a diferencia de Gallegos. Yo llegué acá en el mes de enero con mi certificación de instructora”.
Por otro lado, la bailarina comentó que “yo tengo hombres y mujeres, es una manera diferente de trabajar el cuerpo y más divertido que el gimnasio. Acá en Gallegos somos dos certificadas, las demás la verdad que no sé qué decirte, pero para mí hay que al menos tener un certificado para dictar una actividad” y remarcó: “Al principio cuesta, acá la disciplina recién está saliendo a la luz y muchos andan con prejuicios, pero una vez que la conocen es muy raro que no sigan. Los hombres son los menos por el tema de que se ve más relacionado a las mujeres, y lo comercializan mucho como el baile del caño, y no a todos les gusta eso. Particularmente quiero que la gente entienda y vea y demostrar que no es sólo eso, que el Pole Dace tiene muchas ramas: la danza, la acrobacia, el fitness. Nosotros no hacemos ese tipo de baile (erótico), si hacemos coreos con la sensualidad que puede tener cualquier coreo de baile, pero no es lo que se piensa de que se “rebolea la cola”. Las coreos tienen figuras, trepadas, inversiones, giros”.
Por otro lado, Daiana declaró que si bien no lleva un conteo de la cantidad de personas que practican la disciplina en nuestra ciudad, solo en los últimos meses ha recibido un total de 30 alumnos y expresó: “Algunos se van de vacas o las cosas de la vida los llevan a dejar y volver, pero a todos les encanta. El tema con los que vienen y no vuelven es la frustración que da la primer clase si no te sale algo, por eso siempre aclaro que la primera clase no es con la que deben quedarse”.