Cultura

Se extendió hasta el 15 de agosto la convocatoria para el 2º Salón Provincial de Artesanías Rosa Ayaquintuy 2015

El área de PREPAP de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia  informa al público en general que se extendió hasta el 15 de de este mes la convocatoria para la Segunda Edición del Salón Provincial de Artesanías Rosa Ayaquintuy  2015.   

  • 03/08/2015 • 19:14
FOTO Prensa Cultura
FOTO Prensa Cultura

Quienes deseen solicitar las planillas para participar del mismo, podrán consultar en las instalaciones de PREPAP, en el Complejo Cultural Santa Cruz sito en José Ingenieros 60 de nuestra ciudad capital, de lunes a viernes de 09 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados, de 11 a 19 horas, o bien, escribiendo a  [email protected] o llamando al teléfono 02966-424384.
 
Cabe señalar que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia colaborará con el primer premio, mientras que el segundo lo proveerá YCRT y el tercero el Honorable Concejo Deliberante. La realización de esta instancia tiene como objetivo promover la actividad artesanal y contribuir a la difusión de nuestro patrimonio cultural.
 
Las Bases y reglamentos para el Salón
 
1. Consideraciones Generales:
Podrán participar todos los artesanos residentes en la provincia de Santa Cruz con una antigüedad mínima de 2 (dos) años ininterrumpidos, no excluyente.
2. De la admisión de las piezas:
Serán admitidas las piezas que por su estilo, la transformación de la materia prima  y la aplicación de técnicas específicas, determinen un producto elaborado con tecnología propia del sector artesano y cumpla con un criterio estético, transmitiendo originalidad, creatividad y calidad. En todos los casos se privilegiarán los oficios y la modalidad de producción preferentemente manual o con un alto porcentaje de mano de obra incorporada.
Se admitirán las piezas que encuadren en los parámetros enunciados en el Glosario desarrollado por PREPAP en Octubre del 2011 (ver ANEXOS I y II)
Cada artesano podrá presentar un máximo de 2 (dos) piezas. Las piezas previstas para ser colgadas deberán estar debidamente preparadas para ello.
3. De la no admisión de las piezas:
No serán admitidas las siguientes obras: las que hayan sido premiadas con anterioridad; las  que lleguen deterioradas; las  de artesanos fallecidos; las  que no se ajusten a lo establecido en el presente reglamento.
4. De la presentación de las piezas:
Las piezas destinadas a concurso deberán ser remitidas a: PREPAP – Complejo Cultural Santa Cruz– José Ingenieros Nº 60 – (9400) Río Gallegos – Santa Cruz, consignando en el destino la leyenda “Segundo Salón Provincial de Artesanías “Rosa Ayaquintuy”.  El envío (embalaje, flete y seguro), será por cuenta y cargo del artesano participante.
Solo se  tendrán en cuenta las obras entregadas en la sede mencionada y no se hará responsable de aquellas obras que queden depositadas en transportes o terminales, por no haber sido enviadas a la dirección correcta.
5. De la inscripción de los participantes:
Las piezas a concursar deberán ser acompañadas por la ficha de inscripción correspondiente por cada obra presentada y fotocopia del documento donde obre constancia del domicilio del participante.
No podrá participar el personal dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura.
6. De la actuación del Jurado:
El Jurado de admisión y selección estará constituido por miembros de reconocida trayectoria a nivel Nacional, Provincial y/o Regional; designados por la Secretaria de Estado de Cultura.
La decisión del Jurado (admisión y selección) será inapelable, de acuerdo con el presente reglamento, labrándose un acta donde se dejará constancia de la selección de las piezas, adjudicación de premios y conceptos que el Jurado estime consignar.
El fallo del Jurado se publicará a través de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia por los órganos de información pertinentes.
El Jurado quedará facultado para otorgar menciones a aquellas obras que estime conveniente y podrá declarar uno o más premios desiertos cuando así lo consideren.
Una persona designada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia en carácter de veedor, asistirá al Jurado en su labor, con la facultad de hacer cumplir el presente reglamento.-
7. De los premios a otorgar:
Primer premio Adquisición:                                                                      $   5.000.-  Diploma
Segundo premio Adquisición:                                                                    $   4.000 -  Diploma
Tercer premio Adquisición:                                                                       $   3.000 -  Diploma
Primera Mención
Segunda Mención
Los premios adquisición pasarán a formar parte del patrimonio artesanal del PREPAP
Al otorgar los premios, no se considerará la posibilidad de compartirlos.- La Secretaría de Estado de Cultura se reserva los derechos para reproducción y/o publicación de imágenes de las obras premiadas y seleccionadas.
8. De la devolución de las piezas:
Las obras enviadas desde el interior se devolverán al domicilio que registre el artesano en la  Planilla de inscripción por transporte a pagar contra reembolso.
Temas