Deporte

A mediados de este mes vuelve la acción de la A.S.SA.VO.

La competencia con la cual se abrirá la segunda parte de este 2015 será el Torneo Clausura. Se disputará en Primera, varones y mujeres, y también en la categoría Sub-14 de ambas ramas. Paralelamente se seguirá con el iniciado certamen Escolar. Entre el 21 y el 23 de agosto se jugará, en San Julián, la primera fecha de la Liga Sur de Mayores Masculino. Una semana después, en esta ciudad, les tocará el turno a las chicas.

  • 03/08/2015 • 08:47

En la última semana del receso invernal, los dirigentes de la Asociación Sur de Vóley de Santa Cruz, volvieron a juntarse. Lo hicieron pensando en diagramar lo que será la actividad de esta segunda parte del año. El encuentro dio sus frutos. Se conversó, y mucho, se intercambiaron opiniones casi a la par pero fundamentalmente, los presentes, llegaron a un acuerdo, dejando establecido el calendario competitivo venidero. La novedad más importante en este sentido pasa por la fecha de inicio de la acción. Esta fue fijada para mediados de agosto. Entre el 15 y el 16 de este mes, entonces, se van a estar jugando los primeros partidos válidos para este tramo del 2015. Otra confirmación es que la competencia que abrirá la actividad del semestre es la Liga Riogalleguense. Más precisamente el Torneo Clausura. Este se jugará en las ya habituales categorías mayores, como la Primera y Promocional, de ambas ramas. Aunque, a diferencia de lo que fue el Apertura, la prueba le hará un lugar también a los menores. Sí, debutará oficialmente la categoría Sub-14, tanto en varones como en mujeres.

Una competencia que arrancó hace un par de meses atrás, y que ahora entró en un parate, es la Liga Escolar. El reinicio de esta será coincidente con el comienzo del Clausura. Hasta acá lo que se dio a conocer por parte de la Comisión Directiva de la A.S.SA.VO., que preside Martín Nogueira. El resto de los detalles se irán develando con el correr de los días y hasta la misma fecha fijada como inicio de las actividades. Es que algunas cosas todavía deben ser tratadas, debatidas y aprobadas. También esperando se cumplan los plazos de inscripción para conocer, con precisión, la cantidad de equipos que participarán en cada una de las divisiones. Esto será vital para definir, por ejemplo, el sistema de juego.

 

Lo que pasó

 

La primera parte del año tuvo mucha acción. La temporada arrancó con el debut del Gran Prix organizado por el Colegio de Árbitros de esta ciudad. Los ganadores de este novel certamen fueron los multicampeones Jorge Newbery, en mujeres, y Boxing Club, en varones. Después, la actividad prosiguió con el clásico Repechaje Clasificatorio de la Liga Regional Sur. Este se llevó a cabo en la rama femenina únicamente. Los varones no tuvieron que pasar por este filtro ya que en las inscripciones la cantidad de interesados en jugar no fue mayor al tope hecho por la A.S.SA.VO.. En mujeres, en cambio, las expectativas fueron más grandes. Seis equipos disputaron entonces este clasificatorio, el cual ganó Gimnasio Verón. Los otros que, pese a no campeonar, consiguieron el pase al cuadro principal del torneo fueron UOM de Río Grande, Social Vóley y Magallanes de Punta Arenas.

Una vez finalizado este certamen, el calendario le dio lugar al Torneo Apertura. Los equipos que festejaron en este primer torneo oficial del año, fueron: 17 de Octubre (Primera Masculino), Jorge Newbery (Primera Femenino), Los Dinos (Promocional Masculino) y Club C.A.P. (Promocional Femenino).

 

Fechas regionales

 

Además de definir algunas cuestiones referentes a la competencia local, los dirigentes de la A.S.SA.VO. lo hicieron también con respecto a la Liga Regional Sur. Se confirmó entonces que esta competencia arrancará, en el caso de los varones, el fin de semana del 21, 22 y 23 de agosto. Vale la pena recordar que esta primera fecha debió haberse disputado en el semestre anterior pero problemas en el traslado de los equipos llevaron a tener que suspenderla y reprogramarla. Ahora se jugará en Puerto San Julián. Después el calendario seguirá de acuerdo a lo previsto. Del 18 al 20 de septiembre se realizará la segunda fecha en Río Turbio y entre el 6 y el 8 de noviembre, la tercera en Río Grande.

 

Por su parte, las mujeres sí están al día con todo lo programado. Ya jugaron la primera fecha, la que ganó Centro Deportivo Municipal de Río Grande y ahora irán por el resto. La segunda fecha se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de este mes, en esta ciudad. El cierre será a mediados de octubre, en Ushuaia.       

 

Más competencia

 

Los equipos nuestros, o al menos dos de los más representativos, tendrán más actividad en estos meses. Vale la pena recordar que Jorge Newbery, en mujeres, y Boxing Club, en varones, lograron clasificar para una nueva ronda del clasificatorio de la Serie A2 de la Liga Nacional. Ambos equipos pasaron la etapa provincial e irán en busca de dar el salto a la competencia federal en lo que será el repechaje regional, en el que participarán otros equipos del extremo sur de la Patagonia. Todavía no están definidos los equipos que jugarán esta nueva fase. Tampoco la fecha ni la sede que tendrá dicho certamen. Hay muchas posibilidades que sea a fines de este mes.   

Temas