Cultura

La peña organizada por el Centro de Residentes Santiagueños superó todas las expectativas

Con las instalaciones del Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales (MPCSS) repletas se desarrolló una nueva edición del Festival “Ciudad Madre de Ciudades”, organizada por el Centro de Residentes Santiagueños de nuestra localidad en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de Santiago del Estero.

  • 03/08/2015 • 02:47
Marcelo Toledo desde Piedra Buena al escenario de MPCSS.
Marcelo Toledo desde Piedra Buena al escenario de MPCSS.

El Encuentro Folclórico Aniversario “Ciudad Madre de Ciudades” organizado por el Centro de Residentes Santiagueño de Río Gallegos, o más conocida como “La peña de los santiagueños”, tuvo lugar nuevamente en las instalaciones del Polideportivo de la MPCSS, institución que apoya este espectáculo tradicional argentino que con el correr de los años se ha convertido en una velada infaltable para los amantes de la cultura y nuestras raíces.

La velada del pasado día sábado contó con la participación de diferentes grupos locales que demuestran estar a la altura de un espectáculo de esta envergadura, donde los participantes exigen una buena producción sobre el escenario. En esta oportunidad se hicieron presentes en el festejo los grupos de “La Toma”, “Maymará Sur”, “Bajo Penumbras”, quienes estuvieron acompañados todo el tiempo por integrantes de la Escuela Provincial de Danzas, institución que también deleitó con un cuadro a los vecinos de la ciudad, al igual que la Escuela de Danzas El Bagual.

Cabe destacar que más de 700 personas estuvieron presentes en el lugar durante el punto máximo de la fiesta santiagueña donde como no podía ser de otra manera también asistieron artistas de la madre de las ciudades como Marcelo Toledo, Lucas Cáceres (santiagueño y ganador como solista vocal en Laborde 2015) y Víctor Navarro, quien llegó desde la ciudad de Loreto. Por otro lado, desde el interior provincial nuevamente se acercó el cantante de Piedra Buena, Franco Ramírez. Uno de los puntos más altos de la noche se vivió cuando decenas de parejas disfrutaron de la 3° Edición de la Maratón de Chacareras, con más de cuatro grupos sobre el escenario haciendo bailar a los vecinos a lo largo de una hora sin parar.

Otra de las imágenes que hablan del éxito de esta propuesta se da cuando se puede observar en distintos puntos del salón varios grupos de pie, lo que demuestra la gran cantidad de gente que ocupa los espacios del lugar.

En diálogo con TiempoSur, Maribel, vecina santiagueña que se encontraba en la peña y colabora con el centro de su provincia, manifestó que “son propuestas únicas, que gracias a Dios a nosotros los santiagueños siempre nos salió bien y dieron muy buenos resultados”, como haciendo alusión a la gran respuesta del público local”, y continuó: “Siempre que puedo voy a estos eventos, pero ayer fue todo un éxito, superaron nuestras expectativas, la verdad  que la gente se portó muy bien”.

Por otro lado, la vecina destacó que “tuvimos artistas de lujo y cada uno dio lo suyo. Excelentes recitales, la gente se veía conforme en todos los aspectos, y esa es la mejor manera de darse cuenta que todo salió más que bien. A pesar que a Marcelo Toledo no lo conocían mucho, cantaron y bailaron muy gustosos. Jóvenes y grandes”.

También en diálogo con este medio, Lisandro, bailarín y artista de nuestra ciudad, comentó: “La verdad que la alegría que le pone la comunidad santiagueña a cada uno de los eventos que realizan es de envidiar. Se vivió un ambiente muy cálido, de mucho baile y sobretodo se sentían nuestras raíces” y finalizó: “Es muy buena la calidad de artistas y bailarines que tenemos en la provincia y eso también tiene que ver con el éxito de estas propuestas. Para nosotros (los jóvenes) es importante que existan espacios que mantengan viva la pasión por nuestras tradiciones”.