Política

Dos estilos y campañas bien distintas en la recta final hacia las PASO

Máximo Kirchner lleva adelante una apretada agenda con encuentros con militantes y vecinos en diferentes puntos de la provincia. Su exposición repentina asombra a propios y extraños. Por su parte, Héctor Roquel visita casa de vecinos y mantiene un perfil mucho más bajo a pesar de la poca cantidad de días para las elecciones.

  • 02/08/2015 • 10:57
Máximo y Roquel, dos modelos y dos maneras distintas de enfrentar la campaña electoral.
Máximo y Roquel, dos modelos y dos maneras distintas de enfrentar la campaña electoral.

A exactamente una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los dos candidatos por los principales frentes electorales, Máximo Kirchner (Frente Para la Victoria/PJ) y Héctor Roquel (Unión Para Vivir Mejor), se encuentran en la última etapa de campaña aunque con evidentes diferencias a la hora de llevarla adelante. 
 
Uno de 39 años, de varios años en la militancia política, hijo de dos presidentes y creador de la agrupación La Cámpora, pero aún sin cargos electivos; y el otro de 65 años,  histórico dirigente radical que fue Intendente dos veces de la capital provincial, y que también fue interventor de Piedra Buena en época del Proceso.   
 
De punta a punta- El referente de La Cámpora recorrió este fin de semana la zona norte, particularmente la localidad de Caleta Olivia, donde participó de un acto con cientos de militantes en la junta vecinal del barrio Parque.  
Allí, entre otras cosas, pidió a los santacruceños que “vuelvan a involucrarse en la política” porque “cuando una sociedad deja de participar comienzan los grandes problemas”.
Antes había estado recorriendo la Cuenca Carbonífera, donde hizo una advertencia a las próximas gestiones nacionales para que a nadie se le ocurra dejar de utilizar el mineral de Río Turbio y aseguró: "La manera de agradecerle a Néstor Kirchner es sacando carbón de la mina".
 
A principios de la semana pasada había recorrido además la localidad de Chaltén, donde dio una charla y en El Calafate, donde participó de una caminata con cientos de vecinos que se acercaron a saludarlo y escucharlo.
 
También –entre semana- pasó por la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, paso que quedó registrado en un spot publicitario donde David Peralta, jugador campeón del mundo con Los Murcielagos, y oriundo de esa zona, canta Cacique Yatel. El mismo se repite además en las redes sociales y Youtube.
 
La última semana Máximo Kirchner –que viene teniendo una fuerte exposición pública- seguirá su recorrida por la provincia, que como característica principal tiene la de concurrir a diferentes locales del FPV/PJ, de organizaciones civiles como juntas comunales y hasta recorridas por calles acompañado de militantes y vecinos.
 
Otra impronta- “El responsable es el proyecto. Ese mismo que prometió a quienes confiaron su voto, que llevaba el lineamiento Nación-Provincia-Municipio como bandera”, fue una de las declaraciones más duras realizadas días atrás por “Pirincho” Roquel tras la salida del intendente de Río Gallegos Raúl Cantín. 
Pero la campaña de Roquel, que comenzó fuerte en diferentes lugares de la provincia, acompañado del diputado nacional Eduardo Costa, se hizo menos visible los últimos días. A mediados de julio estuvo en Caleta Olivia acompañado de varios referentes pero se mostró poco ante la gente.
 
“Ni los socialista, ni los peronistas, ni los radicales van a dejar de ser lo que son por integrar este frente, pero tenemos coincidencias en cosas fundamentales”, aclaró Roquel por entonces, refiriéndose a la “necesidad de recuperar las instituciones de la República”.
También por esa fecha recorrió Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado” junto al candidato al Parlasur Mijhael Harasic. 
Con presencia en comités de la UCR y casas de familia, la impronta del ex Intendente es bastante distinta a la de su rival, con el que se va a enfrentar no tanto ahora en las PASO, sino en octubre, cuando ya compitan de forma directa por las dos bancas para acceder al Congreso de la Nación.
Temas