Política

SOEMCO retomó paro por tiempo indeterminado por incumplimiento de acuerdo

Por una negociación realizada hace una semana, el municipio debía cancelar el 50 % de SAC, y no pudo hacerlo el viernes. El SOEMCO decidió retomar el paro que había suspendido por una semana. Preocupa el pago de salarios de julio. Delegado calificó de “desgobierno total” la situación.    

  • 02/08/2015 • 07:00

Como de “desgobierno total” calificó la situación en Caleta Olivia el delegado de Rentas en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de esa localidad (SOEMCO), José Avellaneda, al confirmar el reinicio de paro por tiempo indeterminado desde la 0 hora de ayer, por el incumplimiento del Ejecutivo del acta firmada una semana atrás en la Subsecretaría de Trabajo respecto al pago del 50 % del aguinaldo adeudado.
 
El dirigente informó a TiempoSur que cuando el viernes anterior habían cobrado el 50 % del aguinaldo, aceptaron un impass hasta este último viernes, por el compromiso del Ejecutivo de cancelar ese pago el 31 de julio, lo que no ocurrió. En cambio, los municipales fueron informados de que ayer a las 08:00 tendrían acreditado el 25 % del 50 % adeudado, y el resto el martes 4 de agosto, por lo que el SOEMCO decidió retomar la medida de fuerza suspendida.
 
En tanto, el intendente José Manuel Córdoba está con una licencia por la atención de familiar en Buenos Aires, y la Municipalidad está a cargo el concejal Manuel Aybar que asumió el último compromiso, aunque como ya lo había adelantado a este diario, estaba supeditado al levantamiento del embargo judicial que pesa sobre las cuentas municipales en el Banco Santa Cruz, por una deuda con la telefonía celular.
 
Avellaneda informó que el municipio canceló una parte que debía de certificaciones a cooperativas, “recién ayer (por el viernes) se hicieron los depósitos judiciales y retenciones por alimentos”, y advirtió que “ahora es el panorama, más allá de lo que nos deben de aguinaldo, si el viernes van a tener los fondos para cancelar los sueldos”.
 
Según informó el delegado gremial, para hacer frente a unos 2800 empleados de planta, y más de 2000 empleados por planes 1840 y cooperativas, el Municipio de Caleta Olivia requiere de aproximadamente $ 67 millones para hacer frente a los salarios de julio. 
 
Por el atraso en el pago del sueldo anual complementario, el SOEMCO inició el 7 de julio un paro por tiempo indeterminado que se extendió hasta el 24 de julio, cuando por el pago del 50 % fue suspendida la medida y firmada un acta compromiso del Ejecutivo, por la cancelación al viernes último y ante el incumplimiento el gremio retomó el conflicto.  
 
Avellaneda ubicó en el 90 % el acatamiento a la medida, con lo cual el Municipio está afectado en su funcionamiento y a través de planes y cooperativas realiza la recolección de los residuos, no obstante dijo que “no funciona nada”.
El dirigente lamentó la situación, “a nadie le gusta llegar a esto, pero es tanta la falta de gestión, las idas y vueltas y todo el manejo político, porque cada uno quiere sacar su tajada, pero no se consigue lo que hace falta”, y cuestionó la ausencia desde los concejales, de todos los partidos, hasta del vicegobernador Fernando Cotillo y del diputado por pueblo Alexis Quintana, “es una situación compleja”.
 
Pagos realizados. A través de un comunicado, la Municipalidad de Caleta Olivia informó el viernes que, a partir de las 8 de la mañana de ayer estarían depositados en las respectivas cuentas el 25 % del Sueldo Anual Complementario, en tanto el 25% restante se hará efectivo el próximo día martes 4 de agosto.
Además de ese pago, la Municipalidad de Caleta Olivia detalló los pagos efectivizados: $ 850.000 pesos a las Cooperativas que prestan servicios, en concepto de Certificación de Servicios; $ 500.000 que se depositaron en las respectivas cuentas bancarias de los beneficiarios de Cuotas Alimentarias ante el pago del Aguinaldo al Personal Municipal; $ 500.000 a la Entidad Gremial SOEMCO en concepto de Cuota Sindical, Obra Social y demás conceptos descontados a los trabajadores municipales, con lo que totaliza la suma de $ 1.000.000, abonados por dichos conceptos durante el mes de julio 2015 a la entidad gremial.
“También se abonó la cuota correspondiente a los prestadores del servicio de farmacia del Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer”, informó.