Cultura

Expositores de la Feria Productiva local se vieron afectados por la suspensión de la misma

Durante los últimos 3 meses los productores familiares que en gran parte se veían contenidos por la Dirección de Desarrollo Productivo, encargada de la organización de la feria mensual, sufrieron la suspensión de actividades a raíz del conflicto municipal. Cabe destacar que esta cartera quedará a cargo de Marcelo Sena, quien ocupará el lugar de la saliente Julia Chalub.

  • 31/07/2015 • 09:38
Ultima Feria Productiva  en el mes de mayo. (archivo).
Ultima Feria Productiva en el mes de mayo. (archivo).

Durante los últimos años la Feria Productiva  organizada por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Gallegos se ha convertido en una fuente de ingreso para muchas familias productivas de nuestra localidad, las cuales encontraban en el espacio un lugar para desarrollar la venta de productos relacionados a la lana, confección de artesanías, manualidades, productores de alimentos caseros, cueros, además de los característicos stand del INTA y ProHuerta, dos espacios dedicados al acompañamiento de los diferentes emprendedores.  Por otro lado, cabe destacar que este espacio no sólo prestaba una oportunidad esencial a las familias que generaban ingresos para sus hogares, sino que también servía como escenario de difusión a decenas de artistas locales que ponían la cuota cultural a los fines de semana riogalleguenses. 

En cuanto a lo organizativo e institucional, si bien el comienzo de las actividades no tiene una fecha concreta, lo que sí se pudo saber es que durante los próximos meses no será Julia Chalub la que lleve adelante la cartera municipal, sino que lo hará Marcelo Sena, actual referente del Borde Costero.

En diálogo con TiempoSur, Teresa, productora dedicada al trabajo textil con lana, manifestó que “es una pena que no podamos tener nuestro espacio para exponer y vender los trabajos. Yo soy jubilada y las ventas que hacía en la feria me ayudaban a llegar a fin de mes, aparte de ser una linda oportunidad para compartir con amigas que nos hemos hecho con los meses de exposición”, y continuó: “En mi caso, por la fecha que es, no me afectó mucho, porque como es invierno la gente busca estos productos y yo tengo mis clientes, pero hay familias que únicamente dependen de este lugar a veces para llevar un plato de comida a sus casas, y son ellos lo que sienten un poco más la falta de este lugar”.

Por otro lado, Lorenzo, artesano de nuestra localidad que también ocupaba un lugar en la Feria Productiva, expresó que “la verdad que han sido meses un poco más difíciles. Yo no vivo de lo que genero en la feria, pero sí te ayuda, mas teniendo en cuenta que en esta época para nosotros es muy difícil salir a tirar el trapo al centro por el frío. Yo tengo mi trabajo normal en el comercio y esto es un pasatiempo para mí, y un placer poder vender mis cositas que hago con cariño y mucha dedicación. Lo que sí, por ejemplo, este año nos perdimos el Día del Padre y seguramente nos perdamos el Día del Niño, que son días que las ventas mejoran bastantes y podes hacer la diferencia para invertir en más material”, y finalizó: “La verdad que espero que esto pueda activarse rápido, más que nada para mostrar el trabajo que muchos de nosotros hacemos y es necesario poder mostrar, ya que en mi casa no me sirven, me sirve que el vecino se lo lleve, lo disfrute y le dé utilidad”.