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Por DNU fue constituido el fideicomiso para la conexión marítima Santa Cruz-TDF

El Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur, destinado a financiar las obras, será administrado por Nación Fideicomisos S.A, y tendrá carácter “exclusivo e irrevocable” para la obra en cuestión. La intención es establecer una conexión diaria para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones.

  • 30/07/2015 • 09:19
CFK, con Axel Kicillof y Daniel Peralta, el jueves anterior en nuestra ciudad. (Foto C.G.)
CFK, con Axel Kicillof y Daniel Peralta, el jueves anterior en nuestra ciudad. (Foto C.G.)

Por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1423/2015, el Gobierno creó el fideicomiso de 1.000 millones de pesos para la conexión marítima entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, más la Antártida e Islas del Atlántico sur, que había anunciado la presidenta Cristina Kirchner el jueves anterior en Río Gallegos.

El DNU publicado el martes en el Boletín Oficial de la Nación establece la creación del denominado “Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur”, destinado a financiar las obras, que será administrado por Nación Fideicomisos S.A, y tendrá carácter “exclusivo e irrevocable” para la obra en cuestión.

 

Conexión diaria- Según se estipuló, la herramienta de financiación estará constituida por “recursos provenientes del Tesoro Nacional, ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros, y el producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”.

El fondo fiduciario también estará conformado por “ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios de deuda, recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso, y otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones".

La intención es establecer una conexión diaria entre las dos provincias para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones, y la distancia que deberá recorrerse entre las terminales portuarias será de 245 kilómetros y se completaría en menos de 4 horas.

La obra se pondrá en marcha mediante la firma de un convenio marco entre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Ministerio de Economía, que se dio también la semana anterior en Río Gallegos, entre los gobernadores Daniel Peralta, Fabiana Ríos y el ministro Axel Kicillof.

El DNU, además de la firma de la Presidenta, lleva la rúbrica de los 13 ministros y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

Hito histórico- Al anunciarlo en nuestra ciudad, la Presidenta había marcado como “un hito histórico”, la integración territorial del continente de la República Argentina al territorio insular de Tierra del Fuego y nuestras islas Malvinas. “Esto va para todos”, teniendo en cuenta que el transporte, el turismo que va por tierra tiene que pasar de Santa Cruz a Tierra del Fuego por cuatro puestos fronterizos de Chile.

“Esto no es una cuestión solamente de costos, de tarifas, esto es cuestión de integración territorial y de soberanía nacional, por lo tanto no estamos solamente haciendo una inversión económica, estamos haciendo una inversión en materia de desarrollo autónomo” resaltó, al tiempo que reconoció la iniciativa de los fueguinos que obtuvieron la sanción de una ley en noviembre del 2012 en el Parlamento Argentino.

Agregó que “falta definir, hay tres opciones, el estudio de factibilidad ya está hecho y se va a elegir la opción que demande menos dinero pero dentro de esa opción hay tres alternativas de contacto que van a tener que ser estudiadas”. Pero “para que nadie se haga luego el distraído y esto realmente sea una política de Estado”.

 

Pedido de documentación- Por otro lado, TiempoSur pudo saber que desde la Federación Popular del Transporte de la República Argentina (Fe.Po.Tra)  solicitaron por nota a la gobernadora Ríos, “copia certificada” de la documentación referenciada por la Presidenta y el Ministro de Economía de la Nación el pasado jueves 23 cuando desde Río Gallegos, cuando se anunció la puesta en marcha del proyecto de Cruce por Aguas Argentinas como lo establece la Ley Nacional 26.776.

Miembros de esa Federación se reunieron con el Director Ejecutivo de “Participación Ciudadana” abriendo una agenda de trabajo que comenzaron a ejecutar desde ayer miércoles. La ONG también reclamará a la mandataria fueguina copia de dicha documentación.

En la nota dirigida a la Gobernadora, la Federación le solicita copia del texto del Fideicomiso y del Convenio Marco rubricado junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y el ministro Kicillof; de los “estudios de factibilidad” y “demás estudios requeridos” establecidos como mandatorios de los artículos 3° y 5° de la Ley Nacional 26.776, que fueron mencionados por la Presidenta y por el Ministro, y que llevaron a optar por la alternativa de cruce mencionada por la primera mandataria y el titular de la cartera económica de la Argentina.

De la misma forma y complementario a los documentos anteriores, también se le solicitó a Fabiana Ríos la nómina de organismos y entidades públicas que participaron, y de los profesionales técnicos que trabajaron en su desarrollo, en condición de “autoridad de aplicación” indicados justamente en los mismos artículos 3° y 5°, de la misma Ley.

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