Info General

El INCUCAI posicionó a Santa Cruz entre las provincias con mayor crecimiento en donantes

Se encuentra entre las primeras cinco provincias con tasa más alta de donantes por millón de habitantes, y el responsable del INCUCAI aquí destacó el incremento a fuerza de promoción y concientización. La donación de riñón y córnea es la que tiene mayor demanda. Además, informó que el 90% de las donaciones y trasplantes se hacen de donantes cadavéricos.

  • 29/07/2015 • 07:00

Según los datos oficiales del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional, tras emitir un informe realizando un balance del primer semestre del año, se registró un aumento del 67% en la donación de córneas, mientras que la de órganos lo hizo en un 8% con respecto al primer semestre de 2014.

Fue así que los donantes de órganos pasaron de 286 a 305, y en varias provincias hubo sustanciales aumentos de las donaciones, entre las que se destaca Santa Cruz, que se encuentra entre las primeras cinco provincias con tasa más alta de donantes por millón de habitantes, con el 9,36%.

Trabajo y respuesta social- Santa Cruz “siempre ha tenido una población solidaria, ha ido creciendo con el correr del tiempo en esta temática, y ahora estamos justamente abocados en fortalecer nuestras actividades, tanto de promoción como de detección de los probables donantes”, señaló a TiempoSur el Dr. Hugo Cilacioni, responsable del INCUCAI en Santa Cruz.
Asimismo, expuso que la tarea actual se ha visto reforzada en función de que el INCUCAI ha designado un Coordinador Operativo al Hospital Regional de Río Gallegos y “eso permite trabajar aun con más ímpetu en lo que hace a la detección a los pacientes de esta categoría, de muerte cerebral que son donantes en situación de donante cadavérico”.
En cuanto a la promoción, Cilacioni subrayó que han dialogado con el Consejo Provincial de Educación para acercarse a los colegios secundarios, y por lo tanto ya comenzaron a efectuar charlas.
Es así que “creemos en que esa información luego es replicada en la familia, y es la célula fundamental donde toda esta clase de problemas tienen que ser abordados para una conclusión positiva en cuanto al requerimiento de órganos y tejidos”, apuntó el responsable.
“La estrategia es acercarnos desde una temprana edad siendo que para ser donante la persona tiene que ser mayor de 18 años”, manifestó el doctor, añadiendo que “abordar la problemática antes de que los cumplan, para que puedan comprender el sentido de la donación, el marco legal que lo contempla, llevando claridad conceptual y tranquilada en cuanto a los procedimientos que están absolutamente respaldados por la ciencia y por la ley”.

Fortaleciendo trabajo- Consultado si en Santa Cruz se destaca alguna donación en cuanto a cantidad, el referente de Santa Cruz informó: “Las dos situaciones cuantitativamente más importantes en cuanto a lista de espera son riñones y córneas”.
En córneas, se encuentran trabajando en conjunto con el INCUCAI “realizaremos una capacitación de ablación de córneas para reforzar esa tarea, y con el Coordinador Operativo, duplicamos las posibilidades de detectar la persona que fallece y puede donar córneas, siempre luego de hablar con la familia de la persona fallecida”, informó.
La idea del INCUCAI en Santa Cruz es fortalecer la intención de la población, ya que actualmente en todo el país hay 7696 personas en lista de espera.
El 90% de las donaciones y trasplantes se hacen de donantes cadavéricos, es decir de los que fallecen, ante lo cual Cilacioni recordó que el 2011 fue un año histórico para Santa Cruz, con más de 20 donantes por millón, situándose entre los cinco primeros del país. Siempre teniendo en cuenta que la cantidad de donantes es proporcional al número de habitantes.

Donación de médula ósea- En referencia a esta donación, el doctor comentó que se ha logrado tener el Centro de Donación de Médula Osea en el hospital de esta ciudad capital, al igual que en Caleta Olivia, y la población se mostró muy interesada en donar.
“Tenemos un equipo muy comprometido en el servicio de Hemoterapia y el Centro Regional de Hemoterapia”, de hecho, “hace unos meses hemos tenido una donación de sangre de cordón que fue para el hermanito del bebé que acaba de nacer, con un problema hematológico”.
Finalmente, subrayó que el servicio va al interior a efectuar capacitaciones y colectas en este sentido. Además, “tuvimos contacto con el Hospital de El Calafate, fueron convocados desde San Julián, y la idea es extendernos aun más”, sentenció.