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Dispositivo escolar para sordos e hipoacúsicos deslumbró en Bélgica

Fue elaborado por alumnos de la Escuela Laboral Domingo Savio, y formó parte de la feria en la que participaron cerca de 400 proyectos de todo el mundo. El mismo, a través de una señal sonora y lumínica, advierte a los alumnos los distintos momentos de la jornada escolar. Tuvo gran aceptación debido a que no se conocía un dispositivo similar y ya se encuentran tramitando el registro del mismo.

  • 29/07/2015 • 07:00

Los alumnos de la Escuela Laboral Domingo Savio, pertenecientes a esta ciudad capital, desde el 2009 participan de la Feria de Ciencia y en 2012 comenzaron un trabajo distinto de semaforización para alumnos sordos e hipoacúsicos, denominado “Siled” (Sistema Integral a Led).

Ganaron la instancia provincial, pasaron a la nacional en Mendoza, donde una ONG integrada por docentes dedicados al trabajo de investigación los invitó a la Feria Latinoamericana en Medellín, Colombia. Allí consiguieron un segundo puesto, lo cual los acreditó para ser parte de la Feria Mundial que se desarrolló recientemente en Bruselas, Bélgica, teniendo desarrollo del 19 al 25 de julio pasado.
Tras haber pisado tierra santacruceña nuevamente, Jorge Peltzer, quien en un principio era docente del Taller de Electricidad, y actualmente es Jefe de Taller comentó a TiempoSur acerca de la experiencia que compartieron con 60 países, alrededor de 1.000 participantes entre alumnos y docentes, y unos 400 proyectos en Bélgica. Además, se encuentran tramitando el registro del mismo, buscando darle un cierre a este proyecto, y destacó que para el 2016 recibieron una invitación a la Feria Latinoamericana que se llevará a cabo en Mazatlán, México.

Intercambio, experiencias y exposición- Peltzer, viajó junto a Juan Aguilante y Luciano Osses. Partieron el 14 de julio, pasaron por Madrid, España, donde estuvieron en la Casa Salesiana, alojándose en una residencia, y viajaron hacia Bruselas el 19, día en que comenzaron a instalarse en el predio de la Feria.
Luego de una semana de exposición, los jóvenes compartieron el proyecto con los demás países, público en general e integrantes de la organización. Finalmente no se realizó un ranking, “ya que recibieron distinción todos los participantes, una medalla y certificado, ya que argumentaron que todos son ganadores por haber llegado a dicha instancia mundial, fruto de superar diversas etapas”, señaló Peltzer.
En cuanto a la exposición del proyecto, manifestó: “Los chicos habían preparado el resumen, la introducción y el desarrollo en inglés, por lo cual pudieron exponerlo tanto a latinoamericanos como europeos”.
Asimismo recalcó que tuvo muy buena aceptación, “impactó, llamó mucho la atención ya que no conocían un dispositivo así en otros lugares. Se acercó mucha gente” y los chicos “lo presentaron muy bien”.
Sin dudas que es una experiencia interesante para los jóvenes, y así lo comprendió Peltzer: “Se produjo un intercambio cultural importante, y nosotros fuimos quienes recorrimos más kilómetros para llegar hasta allí, e incluso llevamos un mapa para señalar de dónde partimos, porque muchos piensan que Argentina es Buenos Aires, y no lo podían creer”.
En este sentido añadió que “fue la primera vez que los dos alumnos viajaron en avión, “fue una experiencia inolvidable, sumado a lo vivido allá, interactuando con gente de Marruecos. Cambiaron remeras con chicos de Colombia, banderas con Brasil”.
Continuando, expuso que “nos trajimos miles de anécdotas, vimos muchos proyectos interesantes, compartimos el mate con muchas delegaciones que no lo conocían, como por ejemplo un árabe”.
De cara a lo que se viene, en relación al desarrollo del proyecto, contó que “al estar terminado, y luego de haber finalizado la capacitación en la Escuela Especial, “la idea es ir dándole un cierre al proyecto, por lo tanto ya tenemos toda la documentación para registrarlo”.
Finalmente, agradeció al Gobierno de la provincia y al Consejo Provincial de Educación (CPE) que hicieron posible el viaje, al igual que al área del Ministerio de Desarrollo Social y toda la gente que colaboró en juntar dinero para solventar gastos.