Política

Más de $25 millones de fideicomiso del Tesoro Nacional para Santa Cruz

Por los 77 vehículos recibidos por la Policía de Santa Cruz, la provincia empezará a abonar desde enero aproximadamente $ 370 mil mensuales. Da un plazo de casi 6 años para devolverlo, por descuento automático de la coparticipación. El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, destacó el mecanismo de seguridad. Chalecos femeninos antibalas, comunicación en red con Interpol y cámaras de seguridad, otras líneas de acción.

  • 29/07/2015 • 07:00

Es de $ 25.870.000 para Santa Cruz, por la totalidad de los 77 vehículos policiales, el fideicomiso del Tesoro Nacional para invertir en seguridad, en el marco de las políticas que diseñan las provincias y el Gobierno nacional en el Consejo Federal de Seguridad, con un plazo de gracia hasta el mes de enero, para empezar a devolverlo, en un descuento automático de la coparticipación nacional.

La provincia de Santa Cruz empezará a devolver mensualmente un promedio de $ 370 mil, lo que de acuerdo a los cálculos,
arroja un plazo de aproximadamente 5 años y 8 meses para devolver el monto total de fideicomiso.
Ayer, tras participar del acto oficial por el 77 aniversario de la Gendarmería Nacional, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, dio más precisiones sobre la forma en que la provincia afrontará el costo de los 77 vehículos que recibió la Policía de Santa Cruz, 50 patrulleros y 27 camionetas.
Desde la presentación el jueves pasado en cadena nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el gimnasio Lucho Fernández en Río Gallegos, en videoconferencia con la Escuela de Policía, donde se encontraba el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se fueron conociendo los detalles de esta transacción.
El lunes, en la Escuela de Policía, el gobernador Daniel Peralta había contado algunos detalles y por la tarde el jefe de Policía, Salomón Aleuy. Martínez enfatizó en lo beneficioso de la operación financiera y económica, porque se logró de una sola vez tener todos los vehículos configurados como patrulleros desde la terminal.
“Si vamos al valor del mercado se generó un ahorro muy importante por vehículo”, dijo y que $ 80 mil que el Gobernador señaló en concepto de ese ahorro, fue un promedio entre el valor de los autos y de las camionetas, que arroja el valor de la cuota mensual que deberá afrontar la provincia.

Logística diferenciada. Martínez destacó “una muy buena financiación, que no existe en el mercado” y adelantó en un nuevo paso, atado a la capacidad de producción de Fabricaciones Militares, la adquisición de chalecos femeninos antibalas, el modelo presentado en la misma oportunidad, por la Presidenta, en videoconferencia con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez en Ciudad Evita.
El funcionario enfatizó el interés en esta adquisición, de un buen stock, porque en la última incorporación de personal policial, casi la mitad son mujeres: “Nos parece muy bien, pero también tenemos que empezar a armar la logística diferenciada”, explicó.

Comunicación en red. Martínez resaltó asimismo los avances en comunicaciones entre las fuerzas policiales, las fuerzas policiales y las federales y el conjunto con Interpol, que conduce Berni, permitiendo adecuar todos los canales de consulta para acceder a bases de datos de delincuentes entre provincias, nación y esa fuerza.
El funcionario informó que para eso dos oficiales de la Policía de Santa Cruz estuvieron durante dos meses, capacitándose, aportando información y pudiendo tener acceso a la base de datos nacional y de Interpol.
Martínez precisó que fue este mecanismo el que permitió la detención de una banda de asaltantes en Río Gallegos, los denominados chaqueños, que fueron detenidos, más de diez, uno de ellos tenía pedido de captura: “Ese dato no lo hubiéramos tenido rápidamente”.

Cámaras de Seguridad. En otro pasaje de la entrevista, sobre el sistema de monitoreo por cámaras de seguridad, Martínez ratificó el proceso licitatorio que se hizo en 2011, cuando no estaba al frente del Ministerio y que tenía plazos que el privado no cumplió, es un proceso legal que lleva adelante la Jefatura.
En tanto ratificó un trabajo iniciado con el municipio, que será continuado con el nuevo Intendente, teniendo en cuenta que los sistemas combinados entre las intendencias y las policías, son los que han logrado mayor efectividad en el territorio, a través de las inversiones propias, como a través de Ordenanzas que permitan articular con la seguridad privada, de comercios y otras instituciones, para optimizar el recurso.
Además, en función del acuerdo que logre la Jefatura con la empresa proveedora de las cámaras, también hay una intención del Gobierno provincial de invertir en 60 cámaras más, para duplicar la cifra existente en la ciudad.
“Es un tema importante el de las cámaras”, aseguró el funcionario, quien precisó que en ese norte, la provincia está capacitando empleados municipales con Policía, en 28 de Noviembre y en Piedra Buena, porque el sistema de monitoreo permanente lo hace el personal municipal, con asistencia de un efectivo de enlace policial y la comisaría.
Es para optimizar el recurso: “Si la Policía tiene que poner muchos efectivos a monitorear, perdemos el poder de policía que tienen esos hombres, que preferimos que estén en la calle o en la comisaría brindando el servicio y articular eficientemente con los municipios”, explicó.
 

Temas