Cultura

Presentaron “Nooma” en El Calafate

En la tarde del sábado en El Calafate se llevó a cabo la presentación del libro póstumo de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales representantes del folklore patagónico.

  • 28/07/2015 • 17:34

El obra titulada "NOOMA" (que en lengua Tehuelche significa camino) fue presentada a la audiencia de mano de su esposa, Perla Giménez, y contó con la presencia del Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Mario Metaza, y Mario Piero Guatti, hijo de Don Héctor Mario Guatti, colaborador del libro que lleva prólogo de Mario Echevarría Baleta.

La edición del libro correspondió a la Editorial Dunken y es Perla quien encara la intensa tarea de darlo a conocer por las provincias luego de la partida física del artista en el año 2011, en este caso contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.

El encuentro tuvo lugar a las 19 horas en el Bar Borges & Álvarez de El Calafate, y durante el mismo Perla relató la historia que rodea al libro. Por su parte tanto Guatti como Metaza resaltaron la figura del cantautor sureño desde lo personal y profesional. Mario Metaza recordó que, durante su gestión a cargo de la Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires,  Hugo siempre estaba dispuesto a participar colaborar con la voluntad que lo caracterizaba, no solo en los eventos que allí se realizaban sino también en actividades que organizaban los diferentes Centros de Estudiantes Santacruceños en Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

El libro contiene multitud de fotografías que acompañan las historias, además de un DVD con imágenes y videos, muchas de las cuales fueron tomadas por Don Mario Guatti en el viaje que compartió con Hugo Giménez en 1980 y se convirtió en la base de la obra. En ese viaje fue cuando el cantautor pudo conocer a Rinahuel y Rosa Vargas, inspiradores de dos de las grandes canciones de su trayectoria.