Política

Convocan a diversos sectores para revelar la situación del municipio y buscar apoyo

Primero hubo reunión con concejales y más tarde con referentes del sector privado a quienes el municipio salió a pedir colaboración para sortear la coyuntura. Muñido de documentación, estados de cuenta, actas paritarias y la nueva escala municipal, la administración Grasso quiere revertir la oscuridad en las cuentas públicas.

  • 28/07/2015 • 09:43
Empresarios se reunieron ayer con el nuevo Intendente.
Empresarios se reunieron ayer con el nuevo Intendente.

En la tarde de ayer, el intendente Pablo Grasso acompañado del secretario de Desarrollo Comunitario Daniel Alvarez, se reunieron con diferentes empresarios del medio para informarles de la situación de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

A cada uno de los participantes se les otorgó una copia del Acta Paritaria Nº 47 firmada el 10 de noviembre del año pasado y que constituye la documentación más cabal sobre la que se apoya el reclamo del 15% que el SOEM lleva a cabo hace más de 120 días.

 

“Toma la palabra el Secretario General del SOEM, consulta si existiera la disponibilidad de fondos el municipio podría acceder al 15% solicitado para el mes de marzo de 2015. El Intendente manifiesta hoy no podemos arriesgarnos a un compromiso mientras no tengamos respuesta del Estado provincial. El Sr. Pedro Mansilla reitera la pregunta, en caso de disponer de fondos, este Ejecutivo puede comprometer el porcentaje solicitado en forma escalonada si es necesario. Raúl Cantín manifiesta que en la medida que le den una respuesta por parte del Gobierno provincial no hay inconveniente”.

 

Además se entregó a cada uno de los presentes un informe conteniendo saldos bancarios al día de la fecha y los valores del aumento otorgado del 26,5%.

 

En el detalle de saldos se advierte que en la cuenta del Fondo Federal Solidario (SOJA) hay 22.917.812,67, en otra denominada “Cuenta General” hay 29.549, 68, en la cuenta de “Acuerdo OXY” otros 117.619,14, en otra creada en 2011 hay 187,93 y en una creada un año más tarde existen 414.471,92.

 

La cuenta del SIPEM posee 334.882,74, mientras que en una creada en 2013 hay 107.878, 68, en una correspondiente a 2015 hay 343.680,92 y en la Cuenta Administración se ve un saldo negativo por 147.432,17 que en un apartado reza “ello es en virtud de que la empresa ART efectuó dos débitos automáticos por el importe de 743.986,00 la cual no fue informada debidamente a esta tesorería” y que corresponde a un convenio celebrado por el ex el secretario de Gobierno, Roberto Toledo.

 

También se adjuntó el Decreto que concreta el aumento del 26.5 para los trabajadores municipales, refrendado el 22 de abril para los meses de marzo, mayo y agosto, junto con la escala salarial de los trabajadores.

 

Así, a partir del primero de agosto, un trabajador de categoría 24, la más alta, percibirá desde el primer día del próximo mes, unos $17.318,81, mientras que el trabajador de la categoría más baja, la 10, ganará $12.123,20.

 

Osvaldo Zippo, asesor comunal, participó del encuentro y manifestó que otra de las preocupaciones del actual Gobierno comunal es el pago de salarios que requiere una suma de $50.000.000 para hacerlo efectivo,  en este sentido agregó que continúan las negociaciones con el gremio ya que se necesita el diálogo con los empleados municipales para apuntalar la difícil situación comunal.

 

Por otra parte se informó que las autoridades se encuentran abocadas al saneamiento de la ciudad. Durante el fin de semana personal del área Obras Públicas junto a flota pesada del sector procedió al retiro de material excedente y residuos en la zona aledaña al palacio municipal, asimismo se encuentra llevando a cabo la recolección de basura, traslado de volquetes y limpieza del espacio público costero.

 

De igual manera se habilitó el sistema de pago en el área Recaudaciones lo que permitirá al vecino abonar tasas e impuestos.

 

Previo al encuentro con referentes del sector privado, Grasso se reunió con los concejales Roxana Larcher, Lucio Santucho, Juan Carlos Figueroa y el director general de Hacienda, Carlos Núñez, con el fin de relevar la información financiera de la Municipalidad.