Política

“Río Gallegos tiene que quedar ordenado cueste lo que cueste”

El nuevo Intendente visitó ayer los estudios de Tiempo FM. Con apenas 347 mil pesos en las cuentas, descartó que pueda discutirse hoy un 15% de aumento. Emitirá una resolución para prohibir ingreso de personal, buscará rematar vehículos del corralón y un predio en la ría. Además pedirá colaboración a quienes deben “devolverle algo a la sociedad” y reconoció que hubo muchos empresarios “oportunistas”.

  • 28/07/2015 • 07:00

-La salida de un intendente es un hecho muy grave y hay vecinos que se animan a hablar de golpe de Estado ¿para usted qué fue?

Una situación caótica que dejó una situación más caótica adentro del municipio. Trescientos  cuarenta y siete mil pesos tenemos en caja. Necesitamos más de 50 millones para pagar sueldos. Pareciera que acá alguien tomó la decisión de renunciar y se supone que ahora viene otro con una valijita con plata.  Hay que hacernos cargo de lo que pasó.

-¿Cómo fueron las últimas horas con el intendente Cantín? ¿Le comunicó su decisión personalmente?

Fue complicado. Me sorprendió mucho. A Cantín lo conozco hace mucho tiempo, y las diferencias siempre fueron políticas. Por algo hicimos la presentación de la candidatura y ya estábamos arrancando. Venir y chocarse con esto de golpe nos hace reaccionar rápidamente para que los vecinos vean que somos un grupo representativo. Río Gallegos tiene que quedar ordenado, cueste lo que cueste.

-Pero el Intendente no se hubiera ido si el paro no se hubiese desmadrado ¿No cree que es injusto para el que fue a votar en 2011?
Claro! ¿Cómo no va a ser injusto no poder terminar el mandato? Acá pasó de todo y yo quiero ahora que algunos me digan qué solución tenían. No venimos a la política a ver qué pasa, venimos porque tenemos convicción de transformar esto. Algunos la transforman de esta manera como la tenemos hoy y otros tenemos otra visión.

-Dijo que sólo le dejaron 347 mil pesos. Es menos de lo que se le debe a Línea 7

Sí, nosotros tenemos una deuda de 72 mil pesos con Camuzzi que se pagó hoy así que queda menos plata. Con lo del transporte que quede claro que nosotros no vamos a permitir que Línea 7 se vaya de Gallegos. Bajo ningún punto de vista. El servicio tiene que estar garantizado y tiene que mejorar. Esa actitud de me levanto y me voy” complica pero esperamos que mejore. Hoy tenés urgencias para pagar que la verdad preocupa, pero no voy a transmitirle decepción a la gente porque sé que vamos a salir entre todos y a darle esperanzas al vecino para que en la semana vea a los compañeros municipales trabajando. A los vecinos que quieran colaborar bienvenidos porque vivimos nosotros acá. No va a venir nadie a limpiar la ciudad de afuera ni a dejarnos plata. Olvídense.

-¿Cree que el SOEM va a comprender que no hay plata para el 15%?

No lo van a entender porque son 120 días de conflicto, pero hay que hablar igual. Ya no es una cuestión de entendimiento sino también de responsabilidad. Voy a tomar medidas representativas con la sociedad. No podemos hablar de política tributaria si tenemos 120 días que no te levantan la basura, llovizna y está la ciudad abandonada. Acá uno mira los diarios y lee que ‘fracasó el proyecto’  y la utilización política que hace la oposición, que no está mal, es su estrategia, pero no es lindo hacer política con la desgracia del vecino.
Los vecinos están sorprendidos por la desaparición de todos los contenedores que, curiosamente fueron retirados tras la renuncia de Cantín ¿Eran alquilados?
Si vos supieras todas las cosas… Esto pasa siempre. Ahora estamos hablando con diferentes empresas porque esos contenedores eran alquilados por el plan de emergencia pero nosotros no vamos a usar esa palabra, si ya sabemos que estamos en una situación complicada. Vamos a cuidar el gasto. De acá en más no entra más nadie y se cortan muchos negocios.

- El SOEM denunció que se contrató gente durante la contingencia. ¿Pudo corroborarlo?

Estamos haciendo una auditoría interna de personal, viendo cuáles son las últimas incorporaciones.  Por estas horas hay corridas. Acá si uno cumple y está, va a ser reconocido, y el que se aprovecha, lógicamente va a tener el llamado de atención. Estamos averiguando. Vamos a hacer la resolución para prohibir más ingresos, salvo para lugares exclusivamente necesario. No podemos seguir, y ojo que sabemos que siempre en época de campaña se abre el grifo pero nosotros lo vamos a cerrar para permitir una oxigenación. A ver si se entiende: Tenemos que juntar 50.111.000 en diez días!

-¿Qué pasa con los funcionarios de la anterior gestión? ¿Quiénes quedan?

Sí, ya tengo definido quien se queda y quienes van a venir. Por lo pronto el secretario de Desarrollo (Daniel Alvarez) y el de Obras Públicas (Gastón Forneris) se quedan. Algunos se van otros se quedan. No es justo premiar al que trabaja y al que no a la vez.  Estuve charlando con directores porque cuando autorizan un plus y no miden que se trabaje o no estás haciendo un manejo desigual. Hay jefes que libran pagos injustos y esos no pueden seguir. Así como no es justo pagar sobreprecio en una máquina o una contratación. Hay que volver a confiar en el otro, eso va a costar.

-Usted era uno de los que le reclamaba a Cantín que transparente los números ¿Cuándo lo va a hacer?

A los números los vimos, el problema es que la negociación no era con nosotros. Pedimos un manto de piedad para los vecinos de la ciudad. Si nosotros estamos paliando los 15 millones que se dieron de adelanto de coparticipación, más todo lo que se debe suma un número importante. Estamos haciendo una auditoría y un  arqueo al que invitamos a la gente del gremio para que vea todo, no hay problema.

-¿Cuándo estaría el presupuesto 2015?

Hay que presentarlo. Vamos a decir todo. Le guste a quien le  guste. Nosotros vamos a hablar todo, el vecino tiene que saber todo. Vimos que la gente está esperando una reacción y por lo menos de nosotros la va a tener positiva para cambiar esto.

-¿Con que se encontró en la Municipalidad que le haya llamado la atención?

Me encontré con de todo! Con un montón de cosas. Es una situación complicada más que nada por todo lo que hay que afrontar. La flota destruida, estamos hablando ahora con diferentes vecinos y empresas que van a colaborar con arreglar los camiones. Vamos a ver si podemos hacer algún canje. Tomamos una determinación hoy de abrir las puertas de la Municipalidad para que la gente se pueda acercar.

-Pero en esto también uno supone que hubo empresarios oportunistas ¿Qué decisiones se van a tomar al respecto?

¿Qué te parece? Acá han aprovechado un montón de gente. El empleado municipal viene desde hace ocho años viento todo. Acá el que no corre vuela, hay que agarrarlos y decirles que se terminó, no vamos a ser cómplices. La situación ya era preocupante y la terminó de gestionar Cantín, que no tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo. Pero no le voy a cargar todo a él porque hoy hay funcionarios que son candidatos y que estuvieron con él y no hicieron nada bueno. Si uno anuncia la plaza San Martín de ocho años que no se inauguró, un pluvial en la Zapiola que se inunda y los baños más caros del mundo bueno, yo lo vería con preocupación. Acá vamos a salir a pedirles ayuda a todos, hasta para las bolsas para juntar la basura.

-¿Le pediría ayuda a Costa?

Hay que pedir la colaboración de las empresas que han hecho fortuna todo este tiempo para que le devuelvan algo a la ciudad. A Costa le pediría que me diga cómo pago el 15% o por lo menos habilite el Hipertehuelche en bolsas para colaborar. No colaboró nunca en nada! Siempre la foto de Costa es ‘miren cómo tengo mi ciudad, que triste’ y el está en Buenos Aires. Así es fácil hacer política. Yo podría poner que ‘Gallegos parece Venecia’ con las redes cloacales, pero macho, sos uno de los tipos más poderosos económicamente de la Patagonia y ¿no sos capaz de colaborar con dos caños para que los chicos hagan las carrozas en septiembre? Si quiere colaborar bienvenido sea, todos.

-¿Qué plazos maneja para invertir los más de 22 millones que tiene la Municipalidad del fondo Soja?

Ya estamos iniciando los trámites administrativos. Estamos hablando con Vialidad y diferentes entes nacionales y provinciales para poner rápidamente la ciudad en orden.  Tampoco podemos esperar mucho. Se ha dejado pasar muchas oportunidades.

-¿Cómo van a conseguir el equipamiento para garantizar la prestación de servicios?

Vamos a pedir a todos. Al que se cruce le vamos a pedir. Hace un mes sacamos una ordenanza para un loteo pero también hay otras cosas, el terreno de la ría, averiguar cómo está y someterlo a subasta pública, aplicar una ordenanza mía para subastar los vehículos del corralón para que la mitad se rematen a 12 cuotas para los empleados municipales y la otra se abra al público en general.

-¿Baraja la posibilidad de, en caso de encontrar irregularidades en la gestión saliente, llevarlas a la Justicia?

Lo que pasa es que denuncias, si hoy te pones a pensar tienen todo el mundo, hasta el gremio.

-El concejal Gareca dijo que iba a solicitarle esto.

A Gareca lo vamos a llamar y espero que ayude, como el resto de los concejales. Todos tenemos responsabilidad porque cuando nos juntamos los concejales varios se miraron de reojo y se hicieron los distraídos.

-¿Tiene miedo de tener el mismo final que Cantín?

No hubiera dicho nunca que sí. No podemos permitir que los oportunistas se disfracen de delincuentes. Los trabajadores siempre fueron al frente, siempre trabajaron y tuvieron la responsabilidad de encarar todo. A veces sin nada.

-¿Habló con la Presidenta?
No, hablé con Máximo antes de que se vaya de recorrida pero de temas electorales, de esto ni le quise hablar. No he tenido tiempo ni de juntarnos.

-¿Qué le diría al gobernador Daniel Peralta?

Que colabore, que esté un poco más en Gallegos, que ponga a disposición cosas. Agradezco mucho al Obispo, sindicalistas, a las cámaras empresariales, a comercio, la Iglesia Evangélica, las juntas vecinales. Acá si nos miramos de reojo no salimos más.

Temas