Política

Peralta dio la bienvenida a la contienda electoral a Alicia Kirchner

El Gobernador invitó a la candidata del FPV para gobernar Santa Cruz a contar su propuesta. También al diputado nacional Eduardo Costa, que le cuente cómo va a crear 20 mil puestos de trabajo, “si me convence lo voto”, bromeó.

  • 28/07/2015 • 07:00

“No me genera ninguna opinión porque es una decisión del Frente para la Victoria”, dijo ayer el gobernador Daniel Peralta, tras confirmarse la candidatura de Alicia Kirchner para la gobernación de Santa Cruz.

El mandatario dijo no haber escuchado a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, confirmar su candidatura, si bien consideró claro que ya lo hizo el candidato a diputado nacional por el FPV Máximo Kirchner, con lo cual “bienvenida a la contienda electoral”, dijo.
Peralta enfatizó que “como dicen los jugadores de fútbol, para ser campeones hay que ganarle a los mejores, así que competiremos” y volvió sobre el desafío a un debate público con todos los candidatos a la gobernación de Santa Cruz y sobre la necesidad de escuchar las propuestas que tienen en cada uno de los temas.
Por su parte dijo que competirá “con lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer, con nuestra propuesta y esperemos escuchar las propuestas del FPV y de la candidata”.
Peralta dijo respetar a Alicia en lo que fue su trabajo en Santa Cruz, “otra Santa Cruz muy distinta a esta”, con lo cual dijo “habría que escucharla a ver cómo piensa enfrentar los desafíos que llamamos la recuperación de nuestra autonomía, varios puntos sobre los que me interesaría saber cuál es la propuesta del FPV”.
La renta minera, una nueva ley de coparticipación federal, el 15 % del pacto fiscal retraído y que no volvió después del 29 de diciembre, el sostenimiento de la Caja, el sostenimiento del sistema de salud pública en función de los recursos que hoy tiene un presupuesto muy acotado, en donde el salario se lleva casi la totalidad: “Es bueno saber cómo se piensa enfrentar esta coyuntura y plantearle a los santacruceños el futuro”, dijo.
Peralta insistió en demandar al FPV “qué se piensa hacer con el reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos, que se nos cayó y nunca se restituyó, las obras que todavía hacen falta para la provincia, como el agua para el flanco norte, de qué manera se va a trabajar esto con el futuro Presidente”.
Consultado asimismo por la mirada crítica hacia la administración y gestión de la provincia de Santa Cruz, de Máximo Kirchner, Peralta consideró que “si como candidato a diputado nacional considera que le va a hacer bien esa crítica, es un problema de estrategia de él y del Frente”.
Por su parte evaluó “no estoy tan seguro que le haga muy bien, pero él sabrá cómo manejarlo, sabrá lo que dice y por qué lo dice”. No obstante afirmó, “de administración podemos hablar largo, muy largo, desde 2007, desde cómo blanqueamos los salarios y lo que eso costó, hasta la realidad de hoy”.
Peralta opinó no obstante que el debate de Máximo Kirchner tendría que ser con el resto de los candidatos a diputado nacional y decir cuál es la propuesta que llevará al Congreso Nacional, sobre la renta minera o el esquema de coparticipación nacional, que consideró “merecemos casi más de un punto y medio de aumento”.
Por otra parte observó “escucho cosas interesantes de él y otras no tanto, y vamos a trabajar para que el 9 de agosto haga una buena elección en las PASO”, mientras que después dijo “esperemos que toda ese visión crítica que tienen de la administración provincial la puedan plasmar en números y nosotros haremos nuestra autocrítica, nuestra defensa si corresponde y nuestra propuesta, desde la realidad, porque nos tocó gobernar”.

Debate. También, en orden a la nota de pedido presentada por el Frente de Izquierda y los trabajadores dijo no tener ningún problema en debatir por canales abiertos y con presencia de la prensa, y conocer su propuesta, visión regional y nacional.
El mandatario dedicó un párrafo aparte al candidato a la gobernación de Santa Cruz por el Frente Unión para Vivir Mejor, Eduardo Costa, de quien dijo, “no conozco su programa nacional, porque no se sabe bien si es Macri, si es Sanz, hay que esperar las PASO”.
Requerido acerca de una de las propuestas de campaña del diputado nacional de la Unión Cívica Radical, de creación de 20 mil puestos genuinos de empleo, Peralta desafió a que le diga cómo va a hacer, “si me convence capaz que hasta yo lo voto”, bromeó.
El mandatario dijo que “la creación de recursos no se hace en la teoría, se hace en la práctica, Santa Cruz tiene acreencias con el Gobierno nacional y en la capacidad de negociar esas acreencias va a estar la tranquilidad de los vecinos para el presente, corto y mediano plazo”.
Para Peralta “es necesario y fundamental, después de las PASO buscar el espacio de debate, qué vamos a hacer con la Ley de Lemas, con la reelección indefinida del Gobernador, desde lo institucional, hasta lo que hace al día a día de los vecinos, los municipios, cómo vamos a garantizar sus aportes a las cajas”.
Respecto de la Caja de Servicios Sociales, advirtió que ni siquiera los gremios se ponen de acuerdo cómo hacerlo y qué hay que ver en profundidad la complejidad de la situación, de los prestadores, del aumento de costos que ha tenido nuestra obra social, “un montón de aspectos por analizar”.

Ejes comunes. En otro pasaje de la entrevista, Peralta dijo que si bien no fue invitado a la inauguración del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, como una política del Gobierno nacional en nuestra ciudad, celebró que se sume al sistema de Salud Pública que tanto es cuestionado, un elemento más, de atención primaria de la salud.
El mandatario dijo que esto descomprime la cola de los hospitales, con un incremento del 40% de la demanda en los últimos diez años, “que nadie lo tiene en cuenta, pero esto es así, en todos los casos explotan nuestros servicios y también el servicio de salud”.
Peralta advirtió que “después las recetas que se hacen ahí, se transcriben en el Hospital, el costo es de nuestra Caja o del sistema de Salud Pública Provincial”, por eso dijo “aspiramos a que se articule esto, ya que tenemos diferencias que se van a saldar en octubre cuando votemos, pero en lo que hace a la salud pública deberían trabajarse ejes comunes”.
En ese sentido destacó “bienvenido si es para eso, este Centro y todos los que quieran hacer”.