Política

Se empiezan a pagar a partir de enero de 2016 a razón del valor de uno por mes

El gobernador Daniel Peralta reveló que son adquiridos por un fideicomiso y que dentro de este paquete vienen 30 ambulancias más. En tanto, en conferencia de prensa, el comisario Aleuy informó que se distribuirán según las necesidades de cada localidad. Instalarles el equipo de comunicación rondará el millón de pesos y será digitalizado.

  • 28/07/2015 • 07:00

En las políticas que emanan del Consejo Federal de Seguridad, se enmarca la llegada a Santa Cruz de 77 patrulleros presentados el último jueves con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

El gobernador Daniel Peralta, que ayer distribuyó parte de esas nuevas unidades, los 50 patrulleros entre las unidades de la Policía de la provincia, reveló que son adquiridos por un fideicomiso por el que la nación obtiene más de 900 móviles en todo el país y que la provincia empieza a pagar los 77 asignados, a partir del mes de enero de 2016, a razón del valor de un vehículo por mes.
Aclaró que de la forma que son adquiridos, directamente de la terminal al Gobierno y de ahí a los acuerdos con las provincias, estos vehículos salen $ 80 mil más baratos que los que pudiera comprar el Gobierno por su cuenta.
Asimismo dijo que “dentro del mismo paquete vienen 30 ambulancias y otro equipamiento más, que el secretario Berni comprometió ya a título de donación, un par de vehículos blindados, reacondicionados”.
“Es un paso importante para reequipar nuestra fuerza, celebro estos acuerdos institucionales, son los que hay que resaltar, fruto del trabajo conjunto”, remarcó el mandatario, al tiempo que destacó el equipamiento full de cada una de las unidades, además de las rejas de seguridad, restando sólo la comunicación que será provista por la provincia. Como también está prevista la adquisición de chalecos femeninos y masculinos.
Peralta dijo que están ingresando muchas mujeres, faltan oficiales y con el próximo inicio de la Licenciatura en Seguridad, se trata de responder a la demanda de, además de cantidad, calidad del recurso humano en seguridad, que sale a la calle.

El equipamiento- Más tarde, en conferencia de prensa, el comisario general de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, destacó la llegada de estos móviles para la fuerza, lo que ayudará fuertemente a la prevención del delito.
Destacó que con este ingreso de nuevos vehículos quedaría cubierta la policía al menos en lo que se refiere a equipamiento vehicular. “Tenemos que tener en cuenta que en el transcurso del año pasado se ha equipado a la fuerza con un número bastante importante de vehículos, alrededor de cien en todo el ámbito provincial y con esto pasamos a reforzar y ampliar en algunas localidades las necesidades existentes”, expresó.
Sin embargo aclaro: “Por supuesto que siempre vamos a necesitar más porque se viene una potenciación de ciertas áreas y van a necesitar más recursos que otros”. Asimismo, detalló que hay en marcha la entrega de equipamiento muy importante como la entrega de una cisterna para la ciudad capital; la apertura de la  licitación de una autobomba de ataque rápido y otra cisterna; autobombas para Río Gallegos y 28 de Noviembre, otra para El Chaltén.
Sostuvo que también se ha potenciado el equipamiento de protección estructural para bomberos, entre los que se encuentra la incorporación de más de cien de estos equipos. A lo que añadió que ayer llegó otra partida de treinta de estos nuevos equipos y 90 para los próximos meses.    

Mejora en tecnología- En cuanto a la distribución de los vehículos manifestó que será según las demandas de cada localidad. “Se va a ver potenciado el parque actual, la Regional Norte, Sur, Centro, Noroeste y Sudoeste, van a ser las más favorecidas” a lo que puntualizó que a la zona norte irán unos 25 vehículos y el resto a las demás localidades.
“Imagínense que prácticamente estamos aumentando un 50 por ciento el parque automotor existente y seguramente se va a ver bien reflejado porque hemos incorporado unos 1.200 efectivos en un año y medio”, expresó Aleuy al reflejar el impacto de esta medida.
Más adelante, agregó que la misma provocará un reflejo en los barrios, que es una de las demandas más recurrentes que hace la gente. A todo esto, dijo que hay en formación otros 600 efectivos que van a ser habilitados a finales de este año y en cuanto al parque automotor, sostuvo que el gobernador Daniel Peralta ya autorizó vehículos para el área de Investigación, Criminalística y Seguridad.
Cabe recordar que de los 77 automóviles incorporados, 50 son Ford Focus equipados para patrulleros y 27 camionetas Volkswagen Amarok. En cuanto al equipamiento, vienen con balizas, la sirena y los megáfonos. En tanto, Aleuy informó que la fuerza está mudando el sistema VHF a un sistema digital encriptado y con geposicionamiento satelital que demandará un costo de un millón de pesos. Esto ya está en trámite.