Info General

Aleuy: "Pasamos a reforzar y ampliar en algunas localidades las necesidades existentes”

A las 18.30 se hizo la presentación oficial en la Escuela de Policía “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret” de 77 nuevos patrulleros y camionetas entregados a la Policía de Santa Cruz aportados por el Gobierno Nacional, En conferencia de prensa, el comisario general de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, destacó la llegada de estos móviles para la fuerza, lo que "ayudará fuertemente a la prevención del delito".

  • 27/07/2015 • 20:50

Destacó que con este ingreso de nuevos vehículos quedaría cubierta la policía al menos en lo que se refiere a equipamiento vehicular. “Tenemos que tener en cuenta que en el transcurso del año pasado se ha equipado a la fuerza con un número bastante importante de vehículos, alrededor de cien en todo el ámbito provincial y con esto pasamos a reforzar y ampliar en algunas localidades las necesidades existentes”, expresó.
 
Sin embargo, aclaro: “Por supuesto que siempre vamos a necesitar más porque se viene una potenciación de ciertas áreas y van a necesitar recursos que otros”. Asimismo, detalló que hay en marcha la entrega de equipamiento muy importante como la entrega de una cisterna para la ciudad capital; la apertura de la licitación de una autobomba de ataque rápido y otra cisterna; autobombas para Río Gallegos y 28 de Noviembre, otra para el Chaltén.
 
Al mediodía, había estado presente en la Escuela el Gobernador Daniel Peralta, quien se refirió a las ventajas de esta adquisición para la Fuerza
 
«El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, me informó que estos vehículos salen 80 mil pesos más baratos que los que nosotros podemos comprar por nuestra cuenta» comentó, al tiempo que indicó que «este precio se debe a que los automóviles salen de la terminal y van, directamente, al gobierno nacional y de ahí a las provincias después de los acuerdos que son firmados para tal fin».
 
De esta manera dijo que «esto es muy bueno en términos de política de seguridad por qué hacen al reequipamiento de la Fuerza policial en todo el país», y luego agregó que «estos vehículos se empiezan a pagar a partir de enero del año que viene, un vehículo por mes. Por eso, es muy fácil comprar. Para Santa Cruz llegaron setenta y siete móviles, cincuenta patrulleros y veintisiete camionetas y, más adelante, vienen treinta ambulancias».
 
También destacó que «luego, van a venir otra serie de elementos que si son en concepto de donación, como un par de vehículos blindados que si bien no son cero kilómetro, están reacondicionados para labores de seguridad. Creo que es un paso importante para reequipar a nuestra Fuerza policial y viene a solucionar un problema relacionado con la posibilidad de adquirirlos todos juntos».
 
Así, acotó que «yo celebro estos acuerdos que forman parte de una tarea institucional entre el gobierno provincial y el Estado nacional y son resultado de un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Seguridad que redunda en beneficio de los vecinos de esta provincia».
 
«Cabe aclarar que los sistemas de comunicación los vamos a colocar nosotros ya que es cuestión de poco tiempo instalar las vías de transmisión interna en la Fuerza» aclaró, en tanto, resaltó que «lo demás ya viene con el vehículo, por ejemplo, el sistema para evitar que el conductor tengo contacto con el detenido».
 
«La provincia –explicó- accede a este equipamiento a través de un fideicomiso que creó el gobierno nacional para la compra de móviles, para luego distribuirlos en el país»
 
En cuanto a armamento indicó que «está en proceso de compra. Hoy, el Ministro de Gobierno me informó que está prevista la adquisición de chalecos, tanto femeninos como masculinos», y remarcó la política en seguridad provincial señalando que «es importantísimo el trabajo que se está realizando para capacitar a la Policía provincial. La exigencia de la sociedad es ver más policías en la calle y eso está bueno, pero a eso hay que agregarle capacitación que cualifique la formación del recurso humano y para nosotros es importante que la política de seguridad se entrelace con la sociedad civil, por qué la seguridad la hacemos entre todos».