Internacionales

¿Cómo reacciona y luce el corazón de un cocainómano fuera del cuerpo?

Un centro médico estadounidense mostró un corazón latiendo durante casi media hora tras haberle sido extirpado a un paciente que necesitaba un trasplante por haber consumido cocaína durante más de una década.

  • 27/07/2015 • 20:34

A través de un video, los médicos del Centro Médico Universitario Loyola, en Estados Unidos, mostraron cómo reacciona un corazón de un paciente cocainómano -que consumió durante 15 años- fuera de su cuerpo.  Los expertos se quedaron sorprendidos al comprobar que el órgano siguió latiendo durante 25 minutos una vez extirpado, cuando por lo general deja de latir al minuto.


Klaus Witte, cardiólogo consultor en Leeds General Infirmary, dijo que probablemente el bombeo del órgano se debe a la cantidad de estimulantes que los médicos utilizaron en el paciente para mantener activos los latidos durante la operación. "Este corazón no está latiendo. Esas no son contracciones normales. Tiene unos espasmos desesperados", aseguró.


Otra cosa que llamó la atención fue el tamaño del corazón, ya que es mucho mayor de lo normal. Esto se debe al resultado de haber consumido cocaína durante mucho tiempo, teniendo en cuenta que la droga aumenta la presión de los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre y oxígeno al corazón, lo que hace que se tenga que esforzar mucho más y a su vez aumente su tamaño.