Deporte

Independiente prepara una clínica con invitados de lujo

La capacitación estará destinada a los jugadores, entrenadores y profesores de educación física. Se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de septiembre. Los tres  disertantes serán Julián Pagura, Mario Mouche y Fernando Juárez. El resto de los detalles se irán confirmando con el correr de estos días. La última vez que el rojo había hecho un evento similar fue en el 2013, con el Campus del “Huevo” Sánchez.

  • 27/07/2015 • 09:51

La capacitación es importante. No sólo de los chicos, sino también de aquellos que suelen estar delante de un grupo de formación deportiva. Esto es algo que se fue incorporando al trabajo del día a día de los clubes. Una práctica que ya lleva muchos años instalada en el colectivo de nuestro país. La misma fue tomada de quienes fueron los precursores de esta manera de educar, los padres de la criatura, Estados Unidos. El viejo continente también adoptó estas formas y de allí, sin escalas, recayó en nuestro territorio nacional. Lo que antes era una rareza hoy es casi una tradición. Obligada en ciertos estamentos. Necesaria en todos.

No hay planificación que no incluya alguna capacitación. Lo que nació como un evento de pos o pre temporada, ahora se extiende a lo largo de todo el año como una práctica normal. El básquet es una de las actividades que más usufructúa esto. Lo exprime hasta sacarle todo su jugo. Entrenadores, jugadores y ex adentro y afuera de la cancha, son los que se ponen delante de sus pares a contar sus vivencias y transmitir conocimientos.

Uno de los clubes de esta ciudad que más trabajó en este sentido es San Miguel. Fue uno de los primeros en traer la movida campus a la capital provincial. Lo hizo otrora con las visitas de Hernán Amaya, entrenador jefe de la Selección Femenina, y Sebastián y Martín González, ex entrenadores de los Juveniles y la Primera de Atenas de Córdoba. El otro que en este último tiempo vivió experiencias de este tipo fue Independiente. En el 2013, el rojo, gestionó y se puso al frente de lo que fue la clínica de Oscar “Huevo” Sánchez en esta ciudad. Dicha capacitación estuvo destinada principalmente a los chicos. Se llevó a cabo en el gimnasio del Club Boca de Río Gallegos y contó con una gran cantidad de chicos. Estos no sólo de esta capital sino también del interior y mismo de Punta Arenas. El bahiense vino, en aquella oportunidad, acompañado de un ladero de mil batallas, “Beto” Martínez.

Después de un largo tiempo de inactividad en este sentido, Independiente volvió a la carga. Hace un par de días nomás confirmó la realización de una nueva capacitación.

Esta se desarrollará entre el 18 y el 20 de septiembre próximo. Los nombres que estarán al frente de este curso son eminencias en lo suyo, a saber: Pablo Mouche (preparador físico), Julián Pagura (entrenador) y Fernando Juárez (ex entrenador selección Argentina de Básquet en silla de ruedas). Desde el club de la calle Alvear no se dio a conocer ningún detalle más. Estos se irán conociendo a medida que pasen los días.

 

Los disertantes

El currículum de Mouche es por demás extenso. Nació en San Fernando, Buenos Aires, en el 53. Tras recibirse de Bachiller, comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Educación Física, de donde salió portando un título de profesor. Es, además, Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo. Su nómina de trabajo es casi tan extensa como la de cursos realizados pos carrera. Estuvo vinculado a distintos equipos de básquet pero no fue en el único deporte con el que lo hizo. En lo que a la pelota naranja se refiere, fue el preparador físico de lo que después se dio a conocer como la generación dorada de Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Luis Scola y compañía. A nivel clubes integró los cuerpos técnicos de San Miguel, Obras Sanitarias, Atenas de Córdoba, Lanús, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, San Andrés y Boca Juniors, entre otros.

De la parte técnica y táctica en este campus se encargará Pagura. Este santafecino, oriundo de Venado Tuerto, desde el 2005 que estuvo vinculado a Ciclista de Junín. Primero se encargó de las divisiones formativas del club y después pegó el salto al profesionalismo. Condujo al primer equipo en la temporada 2013-2014 y en su año debut consiguió el campeonato y el ascenso a la máxima categoría del básquet argentino. Por lo que hizo en el verde ese campeonato, a Pagura le correspondió el título honorífico de mejor entrenador. Después, en la Liga, las cosas no le salieron cómo esperaba y tras ser derrotado por Obras en los cuartos de final de la Conferencia Sur, este renunció a su cargo. Ahora analiza posibilidades. Ninguna concreta.                         

Juárez será quien complete la nómina de  disertantes. Este entrenador nacional y profesor de educación física nació en San Nicolás, en el 68. Entre otras cosas, fue el conductor de la Selección Argentina Femenina de Básquet en Silla de Ruedas. Dirigió alguna que otra Copa América y Juegos Para-Panamericanos también.

No se descarta que junto con estos, llegue un cuarto mosquetero del básquet. Los días venideros serán de mucho trabajo. Se sabe que la recompensa al final es grande. Con lo cual la tarea se hará con gusto. 

 

Temas