Cultura

La comunidad santiagueña celebró 462 años de la fundación de su capital en el izamiento dominical

Muchos son los hermanos santiagueños que en la actualidad caminan las calles de Río Gallegos, sosteniendo en el tiempo y a la distancia las raíces de una de las tierras más tradicionales e importantes de la historia argentina. En el día de ayer, en el marco del izamiento dominical, su comunidad celebró los 462 años de la fundación de Santiago del Estero.

  • 27/07/2015 • 09:39
Residentes santiagueños en el izamiento dominical (C.G)
Residentes santiagueños en el izamiento dominical (C.G)

El 25 de julio de 1553, don Francisco de Aguirre fundó Santiago del Estero, la ciudad que fue el punto de partida para varias fundaciones, entre ellas las de San Miguel de Tucumán, San Luis, entre otras, convirtiéndose por ello en madre de ciudades. Una provincia caracterizada por sus tradiciones, su calidez y sobre todo por la importancia en lo que refiere a la mantención de la cultura argentina a través de la danza y la música, raíces que se ven reflejadas claramente en cada uno de los hermanos santiagueños que hace muchos años forman parte de nuestra sociedad.

En la actualidad la comunidad norteña cuenta con un muy bien constituido Centro de Residentes, en el cual además de compartir entre coterráneos se pueden desarrollar diferentes actividades relacionadas a las tradiciones argentinas, como talleres de danzas e instrumentos tradicionales. Además, cabe destacar que la comunidad santiagueña ocupa un buen lugar sobre los escenarios culturales no sólo de Río Gallegos, sino de la provincia en su totalidad, ya que son varios los proyectos musicales que llevan adelante presentándose en veladas patrióticas y festivales.

En diálogo con TiempoSur, Luis, vecino santiagueño que radica en nuestra ciudad hace 20 años, contó que “llegué a la ciudad con uno de mis hermanos para buscar trabajo y después se vino una hermana más”, y comentó con relación su vida en el sur: “Me acostumbré muy rápido, aparte hemos formado un grupo bastante lindo con algunos paisanos de allá con los que nos juntamos bastante seguido, vamos a las peñas a acompañar a otros amigos que tienen sus bandas, ayudamos con el Centro de Residentes, siempre tenemos actividades, así que no se extrañan tanto los pagos”. 

Por otro lado, el vecino declaró que “yo creo que nuestra comunidad ayudó mucho a generar espacios donde se revaloricen nuestras tradiciones. Hoy hay grupos de baile o musicales dedicados al folclore que están conformados por chicos que son de Santiago del Estero, o chicos que son de acá pero que sus padres son de nuestra provincia, por lo que también tienen las raíces bien instaladas y les gusta todo lo que tiene que ver con nuestra música y la danza”.

Por último, Luis explicó que “mis nietos son de acá, santacruceños, pero aman la provincia de dónde venimos nosotros, la mayoría de la familia, nuestras vacaciones siempre fueron a Santiago, por lo que desde muy chiquitos que maman lo que es el folclore y la danza, el más grande de ellos se está por recibir de profesor de danza, es algo que se lleva en la sangre”.